Diversidad taxonómica de microalgas en cuerpos dulceacuícolas someros y acidófilos del sur de Chile

Autores/as

  • Mariela A González Laboratorio de Cultivo de Microalgas (FICOLAB), Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Chile.
  • Ingrid de L Inostroza Laboratorio de Cultivo de Microalgas (FICOLAB), Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Chile.
  • Enrique Ascencio Laboratorio de Cultivo de Microalgas (FICOLAB), Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Chile.
  • Visitación Conforti Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada, CONICET Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Resumen

Esta investigación es el primer aporte taxonómico sobre las microalgas que habitan en cuerpos de agua acidófilos, someros (Laguna Chapito, “pequeño tranque” y estero Tepual) al interior del Parque Katalapi, X Región, Chile. Se identificó un total de 80 taxa basado en atributos morfocitológicos, siendo el grupo Streptophyta-Zygnematophyceae el más abundante con dominancia de Desmidiaceae (47 especies), seguido por Cyanobacteria (14), Euglenophyceae (12), Chlorophyta-Chlorophyceae (5), y Dinophyceae y Ochrophyta- Raphidophyceae con un taxón cada grupo. Los géneros con el mayor número de especies fueron Cosmarium (12), Closterium (11) y Staurastrum (8). El rango de pH durante el periodo de recolección fluctuó entre 5,0 a 6,1. La mayoría de las especies de desmidiaceas identificadas (70,2 %) son de ambientes acidófilos, el 48,6 % son indicadoras de mesotrofía y el 21,6% de hábitats meso-oligotróficos. Veinticuatro especies se citan por primera vez para Chile. Aunque el estudio estuvo restringido a un área relativamente pequeña, los resultados sugieren la potencialidad de encontrar una gran diversidad de microalgas en áreas ecológicas similares en el país.

Publicado

2020-05-14

Cómo citar

González, M. A., Inostroza, I. de L., Ascencio, E., & Conforti, V. (2020). Diversidad taxonómica de microalgas en cuerpos dulceacuícolas someros y acidófilos del sur de Chile. Gayana Botánica, 76(2), 189-207. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/1921

Número

Sección

Artículos