Composición y diversidad florística de bosques secos en la Meseta de Cacaxtla, Sinaloa, México

Autores/as

  • Bladimir Salomón Montijo Facultad de Biología, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México.
  • Gilberto Márquez Salazar Facultad de Biología, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México.
  • Marisol Amador Medina Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mazatlán Sinaloa, México.
  • Guillermo Millán Otero Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, Mazatlán, Sinaloa, México.
  • Álvaro Reyes Olivas Colegio de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Agronomía del Valle del Fuerte, Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan José Ríos, Ahome, Sinaloa, México.

Palabras clave:

bosque espinoso, bosque tropical caducifolio, diversidad alfa, equidad, similitud

Resumen

Se estudió la composición florística, riqueza (S), heterogeneidad (H'), equidad (J') y similitud en y entre el bosque tropical caducifolio (BTC) y bosque espinoso (BE) de cuatro sitios del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, Sinaloa, México de junio a noviembre de 2016. En el área se localizan los parches más meridionales del bosque espinoso en el noroeste de México, comparándose por primera vez en la región ambos bosques secos. Se realizaron transectos lineales de 50 x 2 m replicados 10 veces, sumando 0,1 ha, ordenando por familias, géneros, especies, formas de crecimiento cada uno de los individuos registrados y se obtuvieron valores por los coeficientes de Shannon-Wiener, Pielou y Jaccard. Resultaron 28 familias, 68 géneros y 92 especies de formas arbóreas, arbustivas y trepadoras. Las familias con mayor riqueza de géneros, especies y formas de crecimiento fueron Fabaceae, Cactaceae, Euphorbiaceae y Malvaceae; los géneros más diversos en especies fueron: BurseraCaesalpinia y Randia. El BTC registró 83 especies y el BE 69. Los valores de heterogeneidad H' fueron altos, y variaron de 3,20 hasta 3,65 bits/ind. Los valores de equidad (J') oscilaron entre 0,74 y 0,86. La similitud, arrojó valores entre 0,338 y 0,479. La comparación entre Las Labradas (BE) y El Rancho Las Palomas resultó en una menor cantidad de especies compartidas, presentando la mayor tasa de recambio de especies entre ambos bosques secos. La composición y diversidad florística fue alta en los bosques secos representativos de la Meseta de Cacaxtla.

Publicado

2020-05-14

Cómo citar

Salomón Montijo, B., Márquez Salazar, G., Amador Medina, M., Millán Otero, G., & Reyes Olivas, Álvaro. (2020). Composición y diversidad florística de bosques secos en la Meseta de Cacaxtla, Sinaloa, México. Gayana Botánica, 76(2), 176-188. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/1920

Número

Sección

Artículos