Flora vascular de la Laguna Avendaño, Provincia de Diguillín, Chile

Autores/as

  • Carlos Baeza Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Departamento de Botánica. Concepción, Chile.

Palabras clave:

Laguna Avendaño, flora vascular, Chile

Resumen

La Laguna Avendaño se ubica en la Provincia de Diguillín, dentro del macrobioclima Mediterráneo, Región de Ñuble, Chile, y constituye un importante centro de recreación durante los meses de verano. Se estudió la flora vascular presente en el cuerpo de agua y en sectores aledaños, los cuales difieren en el grado de antropización. Se compararon 5 sitios en cuanto a la composición y riqueza específica de ellos. Los sitios más alterados, en base al número de especies introducidas, corresponden a los lugares abiertos al público y de uso recreacional masivo. Se documenta la presencia de 113 especies de plantas vasculares que crecen espontáneamente, incluyendo 6 Pteridophyta, 77 Dicotyledoneae y 30 Monocotyledoneae. Del total de especies, 13,3% son endémicas de Chile, 52,2% nativas y 34,5% introducidas. Las familias mejor representadas son: Poaceae, Asteraceae, Cyperaceae y Scrophulariaceae. El objetivo de este catálogo fue describir la flora aledaña al cuerpo de agua de esta laguna que tiene una enorme importancia turística para la Comuna de Quillón, y por ende fuerte presión antrópica.

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Baeza, C. (2020). Flora vascular de la Laguna Avendaño, Provincia de Diguillín, Chile. Gayana Botánica, 76(1), 74 - 83. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana_botanica/article/view/1374

Número

Sección

Artículos