Conocimiento y percepción de aves rapaces en habitantes locales en Chile: implicancias para el control biológico de roedores plagas

Autores/as

  • ANDRÉS MUÑOZ-PEDREROS
  • MARCELA GUERRERO
  • PATRICIA MÖLLER

Palabras clave:

Conocimiento, control biológico, mapuche, percepción, rapaces

Resumen

El objetivo de este estudio fue comprender el conocimiento y la percepción de una población local con un alto componente indígena (38,5%), hacia las aves rapaces para abordar estrategias de conservación de la fauna silvestre. Determinamos el conocimiento sobre las aves rapaces y el control biológico de las plagas de roedores mediante la aplicación de un cuestionario cerrado, y la percepción mediante la aplicación de una encuesta de percepción. Nuestros sujetos de estudio fueron residentes rurales y urbanos en el sur de Chile. Los resultados indican un bajo conocimiento de las aves rapaces y las percepciones son positivas, aunque las supersticiones sobre las rapaces permanecen. Los resultados muestran la importancia de las dimensiones socioculturales y sus proyecciones sobre la educación ambiental; que debe estar orientada a cambiar las actitudes hacia las especies objetivo, especialmente en el sistema de creencias; lo que es importante en los programas de conservación de rapaces y su uso en el control biológico de plagas de roedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ANDRÉS MUÑOZ-PEDREROS

Núcleo de Estudios Ambientales NEA, Departamento de Ciencias Ambientales, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco, Casilla 15-D, Temuco, Chile.

MARCELA GUERRERO

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera, Chile.

PATRICIA MÖLLER

Programa de Conservación de Aves Rapaces y Control Biológico, Centro de Estudios Agrarios y Ambientales, CEA, Valdivia, Chile.

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

MUÑOZ-PEDREROS, A., GUERRERO, M., & MÖLLER, P. (2019). Conocimiento y percepción de aves rapaces en habitantes locales en Chile: implicancias para el control biológico de roedores plagas. Gayana, 82(2), 128-138. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/978

Número

Sección

Artículos