Ectoparásitos del roedor endémico Abrocoma bennetti (Hystricomorpha: Abrocomidae) en Chile semiárido

Autores/as

  • ANDREA YÁÑEZ-MEZA
  • LUCILA MORENO
  • CAREZZA BOTTO-MAHAN

Resumen

Se capturó un total de 13 individuos del roedor Abrocoma bennetti y 354 ectoparásitos de 10 especies diferentes fueron recolectados y analizados. La especie más abundante fue el phthiraptero Monogyropus longus (61,54%), seguido por el sifonáptero Neotyphloceras chilensis (38,46%). En este estudio Gyropus distinctus (15,38%) es reportado como nuevo registro para A. bennetti, descrito previamente en Octodon degus, un roedor que usualmente vive en simpatría con A. bennetti. Se registran por primera vez la pulga Delostichus smiti y los ácaros Ornithonyssus sp. y Androlaelaps farhenholzi en esta especie de roedor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ANDREA YÁÑEZ-MEZA

Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Las Palmeras 3452, Ñuñoa, Santiago, Chile.

LUCILA MORENO

Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfi cas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.

CAREZZA BOTTO-MAHAN

Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Las Palmeras 3452, Ñuñoa, Santiago, Chile.

Publicado

2019-07-11

Cómo citar

YÁÑEZ-MEZA, A., MORENO, L., & BOTTO-MAHAN, C. (2019). Ectoparásitos del roedor endémico Abrocoma bennetti (Hystricomorpha: Abrocomidae) en Chile semiárido. Gayana, 82(1), 94-97. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/952

Número

Sección

Comunicaciones breves