Efecto de la infestación de Micrapate scabrata (Erichson, 1847) (Coleoptera: Bostrichidae) en la degradación de madera y sus consecuencias en algunas propiedades químicas del suelo

Autores/as

  • TOMISLAV CURKOVIC
  • CATALINA FERRERA
  • CECILIA BAGINSKY
  • OSCAR SEGUEL

Palabras clave:

Ecosistemas, escarabajos xilófagos, mejoramiento del suelo, reciclaje de madera

Resumen

Micrapate scabrata (Erichson) (Coleoptera: Bostrichidae) es una especie xilófaga y nativa de Chile. Las larvas y los adultos se alimentan de madera de varias especies nativas, y también de madera de poda de plantas exóticas. En este estudio evaluamos el impacto de una infestación artifi cial de M. scabrata en la degradación de madera de Vitis vinifera L. y los cambios subsecuentes en las propiedades del suelo. Para ello, primero muestreamos madera de poda, durante cuatro meses, en un parronal de uva de mesa infestado, y encontramos en promedio 1 adulto/10 cm lineales de madera. Luego se infestó madera de poda sana, dispuesta en placas de Petri, con adultos, las que se mantuvieron en una cámara climática por seis meses. En ese plazo, un 65.6% de la madera infestada fue convertida principalmente en aserrín. Adicionalmente, se evaluó el efecto de dejar madera de poda infestada por M. scabrata en macetas con suelo, durante seis meses, en condiciones de laboratorio. Luego de ese período, se encontró que el contenido de macro-elementos (N-P-K) y materia orgánica en el suelo aumentó signifi cativamente, mientras que el pH disminuyó. Estos resultados muestran el impacto signifi cativo de la infestación de madera por M. scabrata en su degradación y los benefi cios para la condición del suelo si es dejado en superfi cie en el ecosistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

TOMISLAV CURKOVIC

Departamento de Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, PO Box 1004, Santiago, Chile.

CATALINA FERRERA

Departamento de Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, PO Box 1004, Santiago, Chile.

CECILIA BAGINSKY

Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, PO Box 1004, Santiago, Chile.

OSCAR SEGUEL

Departamento de Ingeniería y Suelos, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, PO Box 1004, Santiago, Chile.

Publicado

2019-06-05

Cómo citar

CURKOVIC, T., FERRERA, C., BAGINSKY, C., & SEGUEL, O. (2019). Efecto de la infestación de Micrapate scabrata (Erichson, 1847) (Coleoptera: Bostrichidae) en la degradación de madera y sus consecuencias en algunas propiedades químicas del suelo. Gayana, 82(1), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/800

Número

Sección

Artículos