Estimación de la riqueza de coleópteros epigeos de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Regiones de Atacama y Coquimbo, Chile)

Autores/as

  • FERMÍN M. ALFARO
  • JAIME PIZARRO ARAYA

Palabras clave:

Biodiversidad, Coleoptera, Conservación, Islas, Estimación de la Riqueza de Especies

Resumen

La estimación de la riqueza constituye un elemento esencial en la caracterización de la biodiversidad tanto a nivel local como regional. Evaluar el grado de completitud de los inventarios de riqueza locales es una tarea clave para dirigir de manera eficaz los esfuerzos de muestreo en áreas naturales protegidas. Mediante el uso de curvas de acumulación y estimadores no paramétricos, evaluamos la calidad de diversos muestreos sobre la estimación de la riqueza de coleópteros epigeos de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Regiones de Atacama y Coquimbo, Chile). Los modelos asintóticos evaluados mostraron una riqueza teórica de especies cercana a la observada en las islas Choros y Damas; sin embargo, para Isla Chañaral no se observó una asíntota clara, lo que sugiere un inventario incompleto. Todos los estimadores no paramétricos evaluados mostraron valores de riqueza sobre lo observado para todas las islas estudiadas; sin embargo, sus curvas de acumulación no se estabilizaron en ninguna isla a excepción de ICE y Jack 2 en Choros y Damas. Nosotros proponemos dirigir muestreos adicionales en hábitats particulares de esta reserva, así como también incluir otras estaciones del año y diferentes años con el objetivo de registrar especies raras no registradas a la fecha por nuestros muestreos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

FERMÍN M. ALFARO

Laboratorio de Entomología Ecológica, Departamento de Biología. Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología, Universidad de La Serena, Casilla 554, La Serena, Chile.

JAIME PIZARRO ARAYA

Laboratorio de Entomología Ecológica, Departamento de Biología. Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología, Universidad de La Serena, Casilla 554, La Serena, Chile.

Publicado

2017-05-16

Cómo citar

ALFARO, F. M., & PIZARRO ARAYA, J. (2017). Estimación de la riqueza de coleópteros epigeos de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Regiones de Atacama y Coquimbo, Chile). Gayana, 81(2), 39-51. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/461

Número

Sección

Artículos