Contenido de metales en muestras biológicas de la isla Rocuant, bahía Concepción, Chile

Autores/as

  • CAMILO WERLINGER I.
  • MARCO SALAMANCA O.

Palabras clave:

bentos, macroalgas, metales pesados, organismos marinos, peces

Resumen

Se analiza la presencia de metales pesados en tejidos de organismos provenientes del sector aledaño a Isla Rocuant, Bahía Concepción. Los organismos estudiados fueron los bivalvos bentónicos Tagelus dombeii (“navajuela”), Mulinia edulis (“taquilla”), las macroalgas Gracilaria chilensis (“pelillo”) y Rhodymenia sp (“rodymenia”) y el pez Stromateus stellatus (“pampanito”). Los metales analizados en sus tejidos fueron Cd, Fe, Hg, Pb y Zn para los cuales no existen registros previos en la localidad. La obtención de las muestras fue realizada por medio de buceo “hooka” para los organismos bentónicos, mientras que los peces fueron capturados mediante redes de pesca. En general, los metales encontrados presentan concentraciones comparables con los valores reportados en la literatura para las misma especies, pero en otras localidades, por lo que refl ejan una condición natural, indicando además que los niveles de Cd, Hg y Pb en los moluscos bivalvos se encuentran bajo los niveles de aceptación para productos de exportación. Se destaca además que en el caso
del Pb, este se encuentra bajo los niveles de detección analíticas en todos los organismos, al igual que el Cd en el pez S. stellatus y el alga G. chilensis. Otra diferencia que resalta corresponde a la presencia de Fe en Rhodymenia sp. que presenta el mayor valor absoluto de todo el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

CAMILO WERLINGER I.

Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfi cas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

MARCO SALAMANCA O.

Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfi cas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Publicado

2017-05-15

Cómo citar

WERLINGER I., C., & SALAMANCA O., M. (2017). Contenido de metales en muestras biológicas de la isla Rocuant, bahía Concepción, Chile. Gayana, 81(1), 17-21. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/458

Número

Sección

Artículos