Análisis de escala de la riqueza de carábidos (Coleoptera: Carabidae) en América del Sur austral

Autores/as

  • Christian Muñoz-Escobar Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • Sergio Roig-Juñent
  • Rodolfo Carrara
  • Viviane Jerez

Palabras clave:

Diversidad beta, Particionamiento multiplicativo, Sistemas insulares, Chile

Resumen

La compleja historia geomorfológica y climática de Sudamérica austral ha modulado y fragmentado particularmente el sector sur de los Andes. Dada la complejidad del paisaje austral, un análisis de los componentes de diversidad alfa-?, beta-? and gamma-? de carábidos, permite explorar los cambios de los patrones espaciales considerando las escalas de paisaje. Para analizar el efecto de la escala espacial sobre la diversidad de carábidos en Sudamérica austral, realizamos un particionamiento multiplicativo de diversidad. Para nuestro análisis incluimos cuatro escalas espaciales, cuadrículas de 0,25°, cuadrículas 0,5°, provincias biogeográficas y sub-regiones biogeográficas. Nuestros resultados muestran que el patrón de distribución de carábidos no es aleatorio. A gran escala se observa que las diversidades beta son mayores a lo esperado, mientras a baja escala son menores a lo esperado. Lo anterior sugiere que los ensambles de carábidos son más homogéneos, principalmente entre cuadrículas de 0,5°. Discutimos el efecto de procesos históricos en el patrón actual de especies. Debido a la importancia de la diversidad beta-? a escala local y regional, es que se da pie a una interesante línea de investigación para entender que mecanismos biogeográficos parecen determinar la distribución de especies en diferentes provincias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Muñoz-Escobar, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Red Chilena Entomológica de la Conservación (RECEC), Chile.

Sergio Roig-Juñent

Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), Mendoza, Argentina.

Rodolfo Carrara

Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), Mendoza, Argentina.

Viviane Jerez

Red Chilena Entomológica de la Conservación (RECEC), Chile.

Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), Mendoza, Argentina.

Publicado

2015-06-26

Cómo citar

Muñoz-Escobar, C., Roig-Juñent, S., Carrara, R., & Jerez, V. (2015). Análisis de escala de la riqueza de carábidos (Coleoptera: Carabidae) en América del Sur austral. Gayana, 79(2), 167-172. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/262

Número

Sección

Biología Evolutiva y Aplicada, Biodiversidad y Taxonomía