Efecto in vitro del levamisol sobre las celulas mononucleares de la sangre periférica de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

Autores/as

  • Leonardo A. Gómez Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • Raul A. Cortes
  • Carlos T. Smith Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Palabras clave:

Inmunidad innata, especies reactivas del oxígeno, ROS, óxido nítrico

Resumen

Se estudió el efecto in vitro del levamisol (1, 10 y 100 ?g/ml) sobre células de la respuesta inmune innata de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), particularmente la actividad de las células citotóxicas naturales y de los macrófagos presentes en sangre periférica. El efecto del levamisol sobre las células citotóxicas naturales fue evaluado mediante su capacidad para lisar células tumorales HL-60, mientras que la actividad de los macrófagos fue evaluado mediante la producción de especies reactivas del oxígeno y de óxido nítrico. Los resultados indican que la actividad de las células citotóxicas naturales fue incrementada significativamente por 1 ?g/ml levamisol mientras que dosis mayores no produjeron este efecto. Por otro lado, la producción de especies reactivas del oxígeno y de óxido nítrico por los macrófagos no fue incrementada por ninguna de las dosis usadas, sin embargo dosis de 100 ?g/ml indujeron una disminución significativa en los niveles de óxido nítrico, lo cual podría ser deletéreo para la respuesta defensiva de estos peces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo A. Gómez, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. P. O. Box 160-C, Concepción, Chile.

Raul A. Cortes

Departamento de Fisiología y Biotecnología del Pescado, Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Castellón, España.

Carlos T. Smith, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. P. O. Box 160-C, Concepción, Chile.

Publicado

2015-06-26

Cómo citar

A. Gómez, L., A. Cortes, R., & T. Smith, C. (2015). Efecto in vitro del levamisol sobre las celulas mononucleares de la sangre periférica de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Gayana, 79(2), 161-166. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/261

Número

Sección

Ciencias de la Tierra, Ecología y Biología Medioambiental