Ensambles de arqueas y bacterias en la Zona de Mínimo Oxígeno del ecosistema de surgencia de Chile central determinados mediante biomarcadores orgánicos

Autores/as

  • Benjamín Srain
  • Julio Sepúlveda
  • Silvio Pantoja
  • Roger E. Summons
  • Renato A. Quiñones
  • Héctor A. Levipan

Palabras clave:

Glicerol dialquil glicerol tetraéteres (GDGTs), arquea, bacteria, zona de mínimo de oxígeno, surgencia, Chile

Resumen

Se utilizaron biomarcadores orgánicos en para investigar la influencia de cambios estacionales en los niveles de oxigenación y la química del agua sobre la distribución de arqueas y bacterias en la columna de agua y los sedimentos superficiales de la plataforma continental frente a Chile central, un área influenciada por surgencia estacional asociada al desarrollo de una zona de mínimo oxígeno. Nuestro interés es establecer si la ocurrencia de arquea y bacteria responde a la oxigenación y química del agua para lo cual analizamos gliceroles dialquil gliceroles tetra-éteres (GDGTs) isoprenoides arqueanos (i) y ramificados bacterianos (r). Nuestros resultados, combinados con datos moleculares de observaciones durante un año en el mismo lugar y profundidades del sitio de estudio indican la presencia y dominancia del grupo arqueano marino- pelágico Thaumarchaeota. Los cambios observados en la distribución de iGDGTs podrían explicarse por (i) la presencia de poblaciones de arqueas marinas en la capa de agua sub-óxica, filogenéticamente diferentes a las de aguas superficiales, (ii) cambio en la contribución relativa de Euryarchaeota con profundidad, y (iii) una relación entre Thaumarchaeota y factores ambientales distintos a la temperatura. Los GDGTs ramificados fueron más abundantes en la capa óxica superior durante el periodo de no-surgencia, tal vez influenciado por la alta descarga de ríos, mientras que su diversidad fue más alta en el agua sub-óxica. Nuestros resultados indican una segregación vertical de los GDGTs isoprenoides y ramificados, con el predominio de biomarcadores arqueanos durante el periodo de baja productividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benjamín Srain

Programa de Posgrado en Oceanografía, Departamento de Oceanografía, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Julio Sepúlveda

Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias, Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, EE.UU.

Silvio Pantoja

Departamento de Oceanografía y Programa COPAS Sur-Austral, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Roger E. Summons

Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias, Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, EE.UU.

Renato A. Quiñones

Departamento de Oceanografía y Centro Interdisciplinario de Investigación Acuícola (INCAR), Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Héctor A. Levipan

Programa de Posgrado en Oceanografía, Departamento de Oceanografía, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andrés Bello, Valparaíso, Chile.

Publicado

2015-06-22

Cómo citar

Srain, B., Sepúlveda, J., Pantoja, S., E. Summons, R., A. Quiñones, R., & A. Levipan, H. (2015). Ensambles de arqueas y bacterias en la Zona de Mínimo Oxígeno del ecosistema de surgencia de Chile central determinados mediante biomarcadores orgánicos. Gayana, 79(1), 26-44. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/233

Número

Sección

Ciencias de la Tierra, Ecología y Biología Medioambiental