Distribución real y potencial del género hiperparasitoide Mesochorus Gravenhorst (Ichneumonidae: Mesochorinae) en Brasil

Autores/as

  • Víctor H Monzón Laboratorio de Ecología de Abejas, Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
  • Rodrigo Araujo Laboratorio de Ecología de Abejas, Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
  • Rubén Garrido Laboratorio de Ecología de Abejas, Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
  • José N Mesquita Neto Laboratorio de Ecología de Abejas, Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

Palabras clave:

Ichneumonoidea, avispa parasitoide, modelación de distribución de especies

Resumen

Las especies de Mesochorus son hiperparasitoides capaces de anular los agentes de control biológico. Este estudio es el primero en mapear y predecir la distribución de este género en Brasil. Se utilizó un modelo de distribución de especies para estimar la distribución potencial de Mesochorus. Obtuvimos 72 registros de ocurrencia de 49 especies de Mesochorus, siendo 30 endémicas. De acuerdo con nuestro modelo de predicción, este género se puede distribuir en todos los biomas brasileños, con una mayor idoneidad de ocurrencia en el Bosque Atlántico y menor en la Caatinga y Pampa.

Publicado

2020-05-14

Cómo citar

Monzón, V. H., Araujo, R., Garrido, R., & Mesquita Neto, J. N. (2020). Distribución real y potencial del género hiperparasitoide Mesochorus Gravenhorst (Ichneumonidae: Mesochorinae) en Brasil. Gayana, 83(2), 135-140. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/1911

Número

Sección

Comunicaciones breves