Selección de presas por perros callejeros en el humedal Estero Culebrón (Coquimbo, Chile)

Autores/as

  • Victor Bravo Naranjo Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena, La Serena, Chile.
  • Carlos Zuleta Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena, La Serena, Chile.
  • Randall R Jiménez Institute of Evolutionary Ecology and Conservation Genomics, University of Ulm, Ulm, Germany.
  • Jaime R Rau Laboratorio de Ecología. Departamento de Ciencias Biológicas & Biodiversidad, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.
  • Pablo Valladares Departamento de Biología, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
  • Cesar Piñones Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, Chile.

Palabras clave:

perros callejeros, selección de recursos, humedales urbanos, conservación de aves

Resumen

Examinamos los factores que influyen en la selección de presas por perros callejeros en el humedal Estero Culebrón (Coquimbo, Chile) y caracterizamos sus ataques durante 20 visitas en el año 2015. Utilizamos modelos lineales generalizados considerando el tamaño del ave, su abundancia relativa, el sitio y tipo de sustrato como variables explicativas. Registramos una jauría de siete individuos que realizaron 34 ataques sobre aves, de las cuales el pelícano presentó la mayor frecuencia de predación. El tamaño del ave y el sitio se relacionaron positivamente con los ataques. La selección del pelícano como presa podría estar relacionada con su baja distancia de inicio de vuelo y su gran tamaño, lo que facilitaría el ataque de los perros y, además, este mayor tamaño podría sostener energéticamente a la jauría, especialmente cuando es numerosa. Otras condiciones como la ausencia de totora (Typha angustipholia) y la baja profundidad del agua en el sector playa, facilitarían el desarrollo de los ataques al reducir los obstáculos a la persecución. Por último, debido al peligro que representan estos animales para las personas y la fauna de los humedales, es urgente desarrollar planes de manejo que consideren su retiro y traslado a centros de rescate, así como de implementar campañas de esterilización y educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-14

Cómo citar

Bravo Naranjo, V., Zuleta, C., Jiménez, R. R., Rau, J. R., Valladares, P., & Piñones, C. (2020). Selección de presas por perros callejeros en el humedal Estero Culebrón (Coquimbo, Chile). Gayana, 83(2), 102-113. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/1908

Número

Sección

Artículos