Medidas de conservación ex situ: Un enfoque metapoblacional a partir del modelo clásico de Levins

Autores/as

  • Hector Rojas Castro Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule, Avenida San Miguel 3605, Casilla 617, Talca, Chile.
  • Sandra Araya Crisóstomo Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule, Avenida San Miguel 3605, Casilla 617, Talca, Chile.

Palabras clave:

conservación, ecuaciones diferenciales impulsivas, metapoblación, modelo de Levins

Resumen

Dada una metapoblación, que como tal, se encuentra distribuida en fragmentos o parches, podemos pensar que esta está en riesgo de extinción si la cantidad de parches ocupados está disminuyendo. En este sentido, una medida de conservación a considerar podría ser la incorporación de individuos a parches desocupados. Este proceso es conocido como conservación ex situ. En el presente trabajo supondremos una metapoblación extinguiéndose, cuya dinámica será modelada matemáticamente a través del modelo planteado por Richard Levins en su trabajo “Some demographic and genetic consequences of environmental heterogeneity for biological control”. Se incorporará al modelo el efecto de una medida de conservación ex situ, consistente en la colonización artificial de parches desocupados, con el propósito de evitar que la población total se extinga. La incorporación de esta medida de conservación será expresada a través de un sistema de ecuaciones diferenciales impulsivo, a partir del cual se generarán una serie de simulaciones, en orden a entender la dinámica a largo plazo y determinar qué factores influyen en el éxito de la medida de conservación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-12

Cómo citar

Rojas Castro, H., & Araya Crisóstomo, S. (2020). Medidas de conservación ex situ: Un enfoque metapoblacional a partir del modelo clásico de Levins. Gayana, 83(1), 46-56. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/gayana/article/view/1886

Número

Sección

Artículos