INTRODUCCIÓN
La Enfermería Basada en Evidencia (EBE) es una herramienta que permite a las enfermeras utilizar la investigación existente para solucionar problemas del cuidado al que se enfrentan a diario. Si bien su aplicación se describe desde hace más de 20 años en países como el Reino Unido, Canadá o Estados Unidos1 y ha sido descrita como un indicador de calidad porque otorga beneficios no sólo a los pacientes, sino también a sus familias e instituciones de salud1, diversos estudios demuestran que aún existen muchas barreras para su aplicación2.
La EBE, desde sus inicios, ha tenido una definición clara y existen diferentes investigaciones3-5 que han indagado sobre la actitud, práctica, habilidades y conocimientos hacia su uso en la práctica diaria, y aunque las enfermeras presentan una actitud positiva hacia esta metodología, diversos estudios3,6-10 señalan que una de las principales barreras para la implementación de la EBE por parte de las enfermeras, entre otras, es la falta de conocimientos, de habilidades en la temática y de evaluación de la evidencia.
Por lo descrito, en la actualidad se han generado diferentes estrategias para incluir estos contenidos en la formación de pregrado de enfermería y con el propósito de aportar al conocimiento de la sistematización del proceso en Chile, que pueda orientar a países comprometidos con Registered Nurses Association Ontario (RNAO) en la implementación de estas guías desde la academia, el objetivo de este artículo es presentar la actualización de la implementación de EBE en el plan de formación de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Chile, su expansión a otras cinco universidades del país y aportes a capacitaciones realizadas a nivel latinoamericano.
DESARROLLO
Actualización de la implementación de la EBE en la Carrera de Enfermería de la Universidad de Chile
La Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado de Chile11, organismo público y autónomo encargado de velar por la calidad de la educación en las instituciones de Educación Superior formuló, en el 2007, los criterios destinados a la formación de enfermeras a nivel nacional. Para nuestra área, el Comité Técnico de Enfermería estuvo a cargo de este proceso, en el que se declararon tres competencias específicas para la aplicación de la investigación en la práctica: 1) Aplicar el método científico como herramienta fundamental en el análisis y resolución de los problemas inherente a su quehacer profesional, 2) Desarrollar el razonamiento crítico en la interpretación de distintas fuentes de información y 3) Aplicar los conocimientos generados por la disciplina para optimizar la calidad de los cuidados de Enfermería.
Dando respuesta a estos requerimientos y para lograr un aprendizaje significativo de EBE en los profesionales de enfermería y estudiantes, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, en el año 2011, incorporó contenidos de EBE en la formación de pregrado. Así, en el curriculum de la carrera se inició la implementación de las GBPC, elaboradas por la RNAO12, organismo reconocido por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), por su compromiso con los cuidados de calidad y que declara: "Desde 1925 ha abogado por políticas públicas saludables, ha promovido la excelencia en la práctica de la Enfermería y actualmente se encuentran trabajando en todos los continentes con su programa de Guías de Buenas Prácticas Clínicas, tanto en instituciones de salud como en universidades”13 .
Durante diez años de desarrollo, desde la firma del convenio entre RNAO y la Universidad de Chile y con el propósito de crear una cultura de enseñanza basada en la evidencia científica declarada, la formación docente y la formulación del programa de implementación ha considerado tres actores relevantes: los docentes, los estudiantes y los centros de prácticas.
Este proceso de implementación se ha realizado en forma transversal, basado en 3 referentes teóricos:
1) el modelo disciplinar de Benner en Raile14, que implica aplicar una hipótesis de progresión traducida en que cada año de la carrera se intro ducen contenidos relacionados con el proceso,
2) la pirámide de Miller15 que orienta sobre la evaluación de la competencia y 3) las 5 etapas de difusión planteadas por Rogers16, utilizadas también por RNAO12, quién señala que la difusión es el proceso de comunicación que permite socializar nuevas ideas y las etapas en que divide el proceso son: Conocimiento, Persuasión, Decisión, Implementación y Confirmación.
En la etapa de Conocimiento, el año 2011, se realizó una evaluación inicial en la Escuela de Enfermería, para valorar barreras, elementos facilitadores y los grupos de interés para la implementación. Paralelamente, se ha ido ajustando el programa a las necesidades formadoras del país y a los principios que rigen a la Universidad, junto a centralizar los recursos financieros en los ingresos propios del Departamento de Enfermería, creado en el año 2014, lo que ha permitido disponer de ellos en forma más expedita y ha estado a disposición cuando ha sido requerido apoyo económico institucional, por ejemplo, para la participación docente en espacios de divulgación científica.
En la etapa de Persuasión se ha generado un modelo para la implementación del programa por el Departamento de Enfermería con los tres actores relevantes12; se han realizado actividades de diagnóstico y capacitación que han permitido hacerles parte activa del programa. La valoración del entorno ha sido fundamental porque mediante la investigación-acción-participación, se han identificado las barreras y elementos facilitadores del proceso. Esta valoración se repite periódicamente para retroalimentar y actualizar las estrategias pedagógicas y de implementación del programa.
La etapa de Decisión se representa con la firma del primer convenio directo, en el que tanto el Departamento de Enfermería como la Escuela de Enfermería, obtuvieron la certificación internacional como Centros Comprometidos con la Excelencia del Cuidado (Best Practice Spotlight Organization, BPSO)12, posteriormente con la renovación de este tres años después y firma de convenio como unidad anfitriona (Host), efectuado el 2017. En la oportunidad, el trabajo colaborativo entre asistencia y academia queda representado por la firma de un convenio directo con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, centro de práctica esencial para la implementación del programa.
En las etapas de Implementación y Confirma ción se ha realizado formación sobre el programa de orientación de las GBPC de RNAO al 100% de los docentes del cuerpo académico, como también jornadas de actualización en EBE. Además, se ha mantenido el programa de sostenibilidad con la inducción a los docentes que se incorporan a la unidad por primera vez12, programada dos veces al año, al inicio de cada semestre. Se ha mantenido, desde el inicio del programa, una estructura dentro de la unidad12, representada en la Figura 1, que ha sufrido algunos cambios a través de los años, debido a que sus integrantes han ido rotando, lo cual ha servido para integrarlos en forma más directa al programa.
Este tiempo de trabajo con las guías, también ha sido una oportunidad para capacitar en EBE a enfermeras de diferentes ámbitos de desempeño: campos clínicos del Servicio Metropolitano Norte, diferentes centros de práctica intra y extrahospitalarios vinculados a la Universidad de Chile, establecimientos de atención primaria de salud, unidades académicas y centros hospitalarios nacionales, dando a conocer las guías de la RNAO. En este contexto, el año 2018, se capacitó a las enfermeras de los seis primeros hospitales públicos que ingresaron al programa liderados por el Ministerio de Salud en Chile, así como a las enfermeras del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En la actualidad, existe un modelo de trabajo desde BPSO Leader Universidad de Chile hacia los centros de práctica, titulado "Construyendo Puentes; del conocimiento teórico al conocimiento práctico".
Posterior a la certificación, el Departamento de Enfermería asumió dos nuevas guías; "Desarrollo y mantenimiento del Liderazgo en enfermería" e "Intervención en casos de crisis". En el 2017, renovado el convenio como BPSO directo, se incorporan dos nuevas guías para su implementación en el plan de formación: "Valoración de Caídas y Disminución de Lesiones derivadas de las Caídas" y "Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales". Cada nueva guía que es incorporada al plan de formación sigue el mismo proceso para su implementación a través de la creación de la hipótesis de progresión de los contenidos considerando los referentes teóricos ya mencionados.
Desde el 2011 hasta la actualidad, el programa ha continuado con su implementación, ofreciendo estos contenidos a las nuevas cohortes de estudiantes y a nivel de formación continua. En la actualidad, la Escuela y el Departamento de Enfermería, a diez años del inicio de la implementación del programa cuenta con ocho guías comprometidas en el convenio que se aplican en el plan de formación y dada la actualización de material, se ha incluido la "Guía de Cuidados Centrados en la persona y Familia". La institución se encuentra trabajando otras guías en la formación de pregrado y en cursos de formación continua disponible del departamento (Tabla 1).
Extensión del programa a cinco universidades chilenas
Continuando con el trabajo y constituida como unidad anfitriona RNAO Chile, su propósito es guiar a las universidades chilenas que estén interesadas en incluir en la formación que imparten, la EBE y el uso de las GBPC de la RNAO. Con la finalidad de favorecer la incorporación a las nuevas unidades académicas, se elaboró la sistematización del proceso, que comprende los siguientes pasos: a) envío formulario aplicación, b) envío convenio para evaluación, c) ceremonia firma de convenio, d) curso de Orientación al Programa de GBPC RNAO, e) acompañamiento a la unidad académica f) auditorias y g) ceremonia de certificación como centros de excelencia en los cuidados (BPSO Académicos Chile).
Actualmente a nivel nacional hay cinco universidades incorporadas al programa: Universidad de Valparaíso, Universidad Autónoma de Chile Sede Talca, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales y Universidad del Bío-Bío. Todas conforman la primera Red de BPSO Académicos Chile, instancia que busca abordar el tema de la EBE en la formación de enfermería en las diferentes instituciones y crear los cambios necesarios para fortalecer a los futuros profesionales en el uso de esta herramienta.
Una de las estrategias utilizadas para favorecer la aplicación y sostenibilidad de EBE entre los estudiantes, ha sido la formación de tutores en EBE, tomando parte del Modelo Advancing Research and Clínical practice through close Collaboration (ARCC©) creado por Bernadette Melnyk en 199217. Este proceso se inició fuertemente a partir del 2018 a partir del cual se han realizado diversas actividades, a saber: integración de los tutores en una capacitación con certificación de la Host Leader en EBE del Programa de GBPC RNAO; orientación para la difusión de lo aprendido bajo la estrategia pedagógica de formación por pares; orientación para la creación de la Red Nacional e Internacional de Champion Students y la conformación de la Comunidad de Champion Senior Students integrada por egresados que han trabajado en la temática dentro de su formación.
Capacitación en Iberoamérica
Como centro de excelencia, hemos tenido la oportunidad de participar en capacitaciones internacionales sobre el programa de GBPC RNAO en instituciones académicas de Iberoamérica, tales como: Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia en el 2015, Universidad Atlántica de Portugal en el año 2017 y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, Colombia en el año 2022.
Respecto a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, esta institución ha sido apoyada por la Universidad de Chile durante todo su proceso, tanto para obtener la primera certificación de BPSO directo, como para convertirse en BPSO Host para Colombia. En esta colaboración se ha capacitado a docentes y estudiantes previo a la auditoria final, se ha apoyado en la formación de la primera universidad a su cargo, como también se ha guiado el proceso de Champion Students y la formación de la red internacional en conjunto con estudiantes chilenos. Importante ha sido la participación en diferentes congresos internacionales de Colombia y espacios de divulgación científica programados por RNAO en Canadá, efectuando un rol activo en las auditorias programadas por año. En la actualidad se han programado diferentes actividades que incluyen clases en espejo entre ambas instituciones, como también nuevas publicaciones del proceso de trabajo conjunto.
Durante el año 2021, tanto en la Universidad Atlántica de Portugal, como también en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, se han realizado cursos de EBE a estudiantes y docentes.
Actualmente, para el 2023, se ha iniciado el proceso en Panamá con la Universidad de Panamá, como también en Perú con la Escuela de Enfermería de la Universidad Privada San Juan Bautista, en donde RNAO ha programado un trabajo en conjunto que incluye a la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Así, el programa continúa expandiéndose en el ámbito académico y para los próximos años existen proyecciones de trabajo en conjunto con diferentes universidades latinoamericanas y europeas.
CONCLUSIONES
A once años de integrar la EBE y el uso de las GBPC RNAO como un programa establecido en la carrera de Enfermería de la Universidad de Chile, ha permitido fortalecer las cualificaciones académicas, maximizar los aprendizajes y las experiencias de los estudiantes en el itinerario formativo.
De igual forma, se han desarrollado líneas de investigación, publicaciones y proyectos concur-sables, además de fortalecer la agenda de trabajo para extender la estrategia en instituciones de educación superior y de salud, nacionales e internacionales, generando acciones conjuntas que han fortalecido el ecosistema nacional e internacional de la disciplina Enfermería.