CURSO ONLINE DE ESCUCHA EMPÁTICA PARA LA DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA DEPRESIÓN POSPARTO
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE29-11COPE50011Palabras clave:
Escucha Empática, Educación Continua en Enfermería, Educación a Distancia, Informática Aplicada a la Enfermería, Depresión PospartoResumen
Objetivo: Desarrollar y evaluar un curso en línea sobre Escucha Empática para enfermeros que actúan en el cuidado de la puérpera. Material y Método: Investigación metodológica para la producción de un curso basado en el Diseño Instruccional ADDIE con dos unidades: “Introducción a la enfermedad psicológica resultante del puerperio” e “Intervención de Escucha Empática”. El contenido fue sometido a validación por expertos en salud maternoinfantil y tecnología de la información. Resultados: Participaron del estudio 15 especialistas, 12 del área de salud maternoinfantil y tres de informática. El curso fue evaluado según los criterios de claridad, pertinencia y alcance, con un Coeficiente Kappa (CK) total modificado de 0,95. En la evaluación, el curso obtuvo una puntuación de 0,94. Las observaciones de los especialistas sobre las tres actividades con CK menor a 1,0 se refirieron a sugerencias sobre cambios de formato, alteración de algunas expresiones que podrían generar dudas a los participantes, y sugerencia para la inclusión de más información sobre la Escala de Depresión Posparto de Edimburgo como apoyo para el diagnóstico de los trastornos psiquiátricos derivados del puerperio. Conclusión: El contenido del curso en línea sobre Escucha Empática fue validado y calificado como de buena calidad. La aplicación de cursos en plataformas virtuales facilita el acceso de los enfermeros a contenidos de actualidad que pueden contribuir a la mejora de la práctica clínica.
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Derechos de autor 2023 Pollyana Folador, Danielle Leite De Lemos Oliveira, Lisa Segre, Suellen Emidio, Elenice Valentin Carmona
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