EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE ENFERMERIA EN PESSOAS CON DIABETES TIPO 2 EN ATENCIÓN PRIMARIA: ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO

Autores/as

  • Daniel Nogueira Cortez Universidade Federal de São João del Rei, Minas Gerais, Brasil.
  • Marcela Ferreira Lima Guimarães Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
  • Andreza De Oliveira Henriques Cortez Universidade Federal de São João del Rei, Divinópolis, Minas Gerais, Brasil.
  • Débora Aparecida Silva Souza Universidade do Estado de Minas Gerais, Divinópolis, Minas Gerais, Brasil.
  • Ilka Afonso Reis Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
  • Heloísa De Carvalho Torres Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE28-24EPDH60024

Palabras clave:

Diabetes Mellitus Tipo 2, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Atención Primaria de Salud, Ensayo Clínico Controlado Aleatorio

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de educación de enfermería en personas con diabetes tipo 2, considerando la relación entre las actitudes psicológicas y las características sociodemográficas y el control glicémico en individuos con diabetes tipo 2, atendidos en la Estrategia Salud de la Familia en la ciudad de Divinópolis, estado de Minas Gerais, Brasil. Material y Método: Ensayo clínico aleatorizado realizado con 278 personas con diabetes tipo 2 divididas en grupos de intervención y control. Las Ecuaciones de Estimación Generalizadas se ajustaron para comprobar si había cambios en las actitudes psicológicas o la hemoglobina glucosilada asociados con las características sociodemográficas o la duración de la diabetes. Resultados: Hubo una asociación para las actitudes psicológicas, la educación y el control glicémico. El grupo de intervención mejoró las actitudes psicológicas (?= 11,21; IC= 95%: 7,4-15,0). Las personas que mejoraron las actitudes tuvieron una reducción de la hemoglobina glucosilada en el grupo de intervención (7,9 ± 0,2 frente a 7,4 ± 0,2, p <0,001) y un aumento en el grupo de control. El grupo de intervención disminuyó la hemoglobina glucosilada al final del programa (?= -0,9; IC 95%: -1,4-0,5). Conclusión: El grupo de intervención mejoró las actitudes psicológicas en comparación con el grupo de control, excepto entre las personas con menos de cinco años de diagnóstico.

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Publicado

2022-11-24

Cómo citar

1.
Nogueira Cortez D, Ferreira Lima Guimarães M, De Oliveira Henriques Cortez A, Silva Souza DA, Reis IA, De Carvalho Torres H. EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE ENFERMERIA EN PESSOAS CON DIABETES TIPO 2 EN ATENCIÓN PRIMARIA: ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO. Cienc enferm [Internet]. 24 de noviembre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];28. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9694

Número

Sección

Investigaciones