EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE ENFERMERIA EN PESSOAS CON DIABETES TIPO 2 EN ATENCIÓN PRIMARIA: ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE28-24EPDH60024Palabras clave:
Diabetes Mellitus Tipo 2, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Atención Primaria de Salud, Ensayo Clínico Controlado AleatorioResumen
Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de educación de enfermería en personas con diabetes tipo 2, considerando la relación entre las actitudes psicológicas y las características sociodemográficas y el control glicémico en individuos con diabetes tipo 2, atendidos en la Estrategia Salud de la Familia en la ciudad de Divinópolis, estado de Minas Gerais, Brasil. Material y Método: Ensayo clínico aleatorizado realizado con 278 personas con diabetes tipo 2 divididas en grupos de intervención y control. Las Ecuaciones de Estimación Generalizadas se ajustaron para comprobar si había cambios en las actitudes psicológicas o la hemoglobina glucosilada asociados con las características sociodemográficas o la duración de la diabetes. Resultados: Hubo una asociación para las actitudes psicológicas, la educación y el control glicémico. El grupo de intervención mejoró las actitudes psicológicas (?= 11,21; IC= 95%: 7,4-15,0). Las personas que mejoraron las actitudes tuvieron una reducción de la hemoglobina glucosilada en el grupo de intervención (7,9 ± 0,2 frente a 7,4 ± 0,2, p <0,001) y un aumento en el grupo de control. El grupo de intervención disminuyó la hemoglobina glucosilada al final del programa (?= -0,9; IC 95%: -1,4-0,5). Conclusión: El grupo de intervención mejoró las actitudes psicológicas en comparación con el grupo de control, excepto entre las personas con menos de cinco años de diagnóstico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.