EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD: Reflexiones y desafíos

Autores/as

  • Eliane Marina Palhares Guimarães Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. Brasil.
  • Sandra Haueisen Martin
  • Flávia Cristina Paolinelli Rabelo

Palabras clave:

Educación en salud, educación en enfermería, capacitación en servicio

Resumen

Este trabajo es el resultado de una reflexión en el proceso de la educación permanente en salud y enfermería. Tiene como objetivo presentar algunas perspectivas y tendencias en la educación en salud y enfermería, con énfasis en la educación permanente. Analiza la importancia de los avances tecnológicos y de su incorporación en el proceso enseñanza-aprendizaje. El texto se divide en tres partes, acercando inicialmente los cambios en las organizaciones y en la educación, derivados de la incorporación tecnológica. Separa la necesidad de la adopción de nuevos modelos pedagógicos con la intención de (re)construir el conocimiento. Después, discute la educación en enfermería que hace una descripción de la situación actual y señala algunas perspectivas con respecto a la calificación profesional en servicio, entendida como una decisión política institucional, en la búsqueda de nuevas maneras de enseñar, de aprender, de atender y de tomar a cuidado de. Concluye con una consideración en la educación permanente en la salud y en enfermería y separa algunos nuevos desafíos. Esta reflexión permite reafirmar la necesidad de la actualización de los profesionales respecto al uso de las tecnologías que pueden responder a la demanda social del acceso y al alcance de las ocasiones desarrolladas de la calificación en los sitios de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2010-11-11

Cómo citar

1.
Palhares Guimarães EM, Haueisen Martin S, Paolinelli Rabelo FC. EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD: Reflexiones y desafíos. Cienc enferm [Internet]. 11 de noviembre de 2010 [citado 17 de mayo de 2024];16(2):25-33. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9327

Número

Sección

Artículos