PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UN CURSO DE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN BRASIL
Palabras clave:
evaluation, producción de conocimiento, educación superior, evaluaciónResumen
Se trata de un análisis documental, cuantitativo-descriptivo, de las 60 tesis defendidas en el Curso de Maestría del Programa de Posgrado en Enfermería (PEn) de la Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC, Brasil, de 2005 a 2008. Tuvo por objetivo conocer algunas características del conocimiento producido en el curso de Maestría, en relación al área temática, tipo de estudio, líneas de investigación y participantes de los estudios. Los datos fueron recolectados mediante la lectura de los resúmenes y texto completo de las tesis disponibles en archivo en el PEN/ UFSC. Para el registro de los datos fue elaborado un instrumento para clasificar las tesis en base a las variables de estudio. Los datos fueron analizados por medio de medidas estadísticas (números absolutos y relativos) y presentados en forma de tablas y gráficos. Los resultados evidencian la consolidación del conocimiento dirigido al cuidado en salud y la educación, así como el predominio de estudios cualitativos, distribuidos predominantemente en tres líneas de investigación: El cuidado y el proceso de vivir, ser saludable y enfermar; educación, salud y enfermería; proceso de trabajo en salud y enfermería. En cuanto a los sujetos de estudio, se identificó el predominio de enfermeros y del equipo de enfermería, seguido por familiares/ acompa-ñantes/ clientes, además de mujeres y embarazadas.
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