VALORES EXPRESADOS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. TEMUCO - CHILE, 2009
Palabras clave:
Disciplina, valores sociales, enfermeríaResumen
Introducción: Los valores y las competencias en las(os) enfermeras(os) son facilitadores de la socialización profesional y elementales en la toma de decisiones. Objetivos: Relacionar los valores personales expresados en alumnos de cuarto semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad de La Frontera (UFRO) el 2009 con sus aspectos sociodemográficos y curriculares y con el perfil educacional-laboral de sus padres. Metodología: Estudio transversal-correlacional, muestra intencionada de 70 alumnos de cuarto semestre de Enfermería. Recopilación de información a través del instrumento Perfil de Valores Personales (Portrait Values Questionnaire). Resultados: En Escala de Valores Centrales, la puntuación promedio total fue de 4,8, considerada importante, según escala Likert, con un rango de 3,6 a 6,7. En Escala de Valores Secundarios, la puntuación promedio total fue de 5, considerada importante, con un rango de 3,6 a 6,7. Relación significativa entre Valores Centrales y nivel de avance curricular (p= 0,026) y entre etnia mapuche con Valores Secundarios (p <0,0001). Conclusiones: Los valores centrales fueron considerados importantes por los alumnos estudiados, donde el valor dar sentido a la vida presenta la mayor puntuación promedio. Además, se observó diferencia significativa entre estos valores y el haber repetido cursos previamente. Asimismo, en valores secundarios existió diferencia significativa entre la etnia mapuche y estos valores. El desarrollo de la persona se ve acrecentado por sus valores personales y profesionales, así la disciplina debe estar estructurada de tal manera que desde la perspectiva filosófica, del lenguaje y de valores se puedan generar estrategias activas y reflexivas que permitan orientar y situar al futuro profesional en armonía con su contexto social.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.