PREVALENCIA DE MALESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA RELACIONADA CON FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS, ACADÉMICOS Y FAMILIARES

Autores/as

  • Luz María Herrera L. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
  • María Soledad Rivera M. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Palabras clave:

Salud mental, trastornos de ansiedad, depresión, trastornos del humor, estudiantes de enfermería

Resumen

Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de medir la prevalencia y nivel de síntomas de malestar psicológico y su relación con variables sociodemográficas, familiares y académicas, en estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería. Se aplicó el Cuestionario de Salud General de Goldberg de 12 ítemes a 228 estudiantes, previo consentimiento informado. Entre los resultados, se obtuvo una prevalencia de 36% de malestar psicológico; los síntomas más frecuentes fueron: agobio y tensión, falta de concentración, menor capacidad para disfrutar de la vida diaria, sentirse deprimido, pérdida de sueño e incapacidad para enfrentar problemas. El malestar psicológico se asoció significativamente con: menor tiempo destinado a recreación, preocupación económica, más de diez horas diarias de estudio personal, procedencia de provincia, percepción de bajo nivel socioeconómico, percepción de pobre apoyo familiar, promedio de notas inferior a cinco y mediana satisfacción con la carrera. Se concluye que existe una alta prevalencia de malestar psicológico entre los estudiantes de enfermería, relacionado con características propias del estudiante de orden personal, académico y familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-11-01

Cómo citar

1.
Herrera L. LM, Rivera M. MS. PREVALENCIA DE MALESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA RELACIONADA CON FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS, ACADÉMICOS Y FAMILIARES. Cienc enferm [Internet]. 1 de noviembre de 2011 [citado 3 de mayo de 2024];17(2):55-64. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9230

Número

Sección

Investigaciones