EDUCACIÓN EN SALUD: EN LA BÚSQUEDA DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS

Autores/as

  • Silvia Barrios Araya Universidad Católica, Escuela de Enfermería, Santiago - Chile.
  • M. Patricia Masalán Apip Pontificia Universidad Católica, Escuela de Enfermería, Santiago - Chile.
  • María Paz Cook Pontificia Universidad Católica, Santiago - Chile.

Palabras clave:

Educación, enfermería, metodologías, salud

Resumen

La educación en salud es un proceso complejo que requiere de la incorporación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para formar profesionales en el área, además de estrategias que permitan una evaluación integral de las competencias adquiridas. El objetivo de este trabajo es determinar el estado del arte existente acerca del uso de metodologías innovadoras en aprendizaje y evaluación para el desarrollo de habilidades clínicas en el área de la salud. La literatura revisada destaca metodologías tales como Examen Clínico Objetivo Estructurado, Instrucción y aprendizaje con ayuda computacional, Programas de aprendizaje basados en Internet, Programas basados en computación Multimedia, y Simulación de realidad virtual, cuyo enfoque educativo permite a los estudiantes de enfermería aplicar e integrar los conocimientos recién adquiridos con la experiencia clínica, de manera de generar mayor seguridad y confianza previo a la llegada al paciente verdadero. Estos métodos favorecen la autoconfianza en los estudiantes al ser tecnologías que propician el aprendizaje en un entorno seguro, provocando altos niveles de rendimiento clínico, académico y en la satisfacción con el curso. Además, estas tecnologías permiten el desarrollo de estrategias cognoscitivas superiores, más que la adquisición de solo conocimiento, lo que a la larga fomenta el logro de competencias. La implementación de tecnologías de este tipo requiere del fortalecimiento de los equipos de trabajo para la planificación e implementación de cambios. Sin embargo, las experiencias de simulación en un laboratorio nunca reemplazarán las experiencias clínicas con pacientes verdaderos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-11-01

Cómo citar

1.
Barrios Araya S, Masalán Apip MP, Cook MP. EDUCACIÓN EN SALUD: EN LA BÚSQUEDA DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS. Cienc enferm [Internet]. 1 de noviembre de 2011 [citado 20 de mayo de 2024];17(1):57-69. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9218

Número

Sección

Investigaciones