MONITOREO TELEFÓNICO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL AUTOCUIDADO DE PERSONAS CON DIABETES EN ATENCIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
Sistema de vigilancia por encuesta telefónica, comunicación en salud, diabetes mellitus, autocuidado, educación en saludResumen
Objetivo: Describir la experiencia del monitoreo telefónico como estrategia educativa en enseñanza del autocuidado de personas con diabetes en la atención primaria. Material y método: Estudio descriptivo, realizado con 115 pacientes de diabetes residentes en domicilios con línea telefónica fija y en seguimiento educativo en la atención primaria, año 2010. Entrevistas telefónicas fueron realizadas según rutina semiestructurada. Resultados: De los 115 entrevistados, 44,8% practican actividad física y 58,3% siguen la dieta. En ambos grupos, la mayoría de practicantes de actividad física son adeptos a las caminatas. El porcentaje de pacientes que sigue la dieta es casi el mismo entre hombres y mujeres (60,0 y 57,9%). Conclusión: el monitoreo permitió reforzar la comunicación y las informaciones para educar a los pacientes con diabetes, fortaleció el vínculo entre pacientes y profesionales y posibilitó que éstos intervinieran ante las dificultades de los pacientes en el manejo de la enfermedad, de forma rápida y efectiva.
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