GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA PANDEMIA DE COVID-19 EN DOS ESTADOS BRASILEÑOS

Autores/as

  • Maristela Rodrigues Marinho Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Andradina, São Paulo, Brasil.
  • Marcela Tavares De Souza Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Três Lagoas, Mato Grosso do Sul, Brasil.
  • Fernando Ribeiro Dos Santos Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Três Lagoas, Mato Grosso do Sul, Brasil.
  • Inara Pereira Da Cunha Escola de Saúde Pública Dr. Jorge David Nasser, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil.
  • Luciana Regina Ferreira Da Mata Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
  • Juliana Dias Reis Pessalacia Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Três Lagoas, Mato Grosso do Sul, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE28-20GSMJ60020

Palabras clave:

Atención Primaria de Salud, COVID-19, Coronavirus, Vigilancia Sanitaria, Gestión Sanitaria

Resumen

Objetivo: Analizar la asociación entre variables relacionadas con la gestión de los servicios de Atención Primaria de Salud (APS) y las características profesionales al inicio de la pandemia de COVID-19. Material y Método: Estudio transversal, de tipo survey, realizado por muestreo de conveniencia, utilizando el método de bola de nieve, que incluyó a 259 profesionales de salud de la APS en los estados de Mato Grosso do Sul y São Paulo, quienes se desempeñaban en gestión y atención directa durante el período inicial de la pandemia. Se aplicó un cuestionario virtual semiestructurado. Las variables “estado”, “categoría profesional” y “función desempeñada” fueron consideradas variables independientes y la “oferta de recursos humanos y materiales”, además del “apoyo a la gestión” se consideraron variables dependientes. La asociación entre variables se evaluó mediante la prueba exacta de Fisher. El nivel de significación adoptado fue de 0,05. El proyecto fue aprobado por el comité de ética a través del código CAAE n.º 31493920.8.0000.0021. Resultados: Los profesionales perciben debilidades en la oferta de recursos materiales y humanos e insatisfacción con la logística relativa a la gestión municipal (40%). La percepción del flujo y la logística del transporte fue diferente entre los profesionales que se desempeñan en el cuidado y la gestión (p?0,05). Conclusión: Los profesionales perciben la gestión municipal de la pandemia, en diferentes aspectos, como inadecuada. Es necesario implementar políticas públicas y de gestión que valoricen los servicios de APS y a sus profesionales, asegurando condiciones de trabajo adecuadas que se reflejen en una mejor atención y satisfacción de los usuarios del Sistema Único de Salud de Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

1.
Rodrigues Marinho M, Tavares De Souza M, Ribeiro Dos Santos F, Pereira Da Cunha I, Ferreira Da Mata LR, Dias Reis Pessalacia J. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA PANDEMIA DE COVID-19 EN DOS ESTADOS BRASILEÑOS. Cienc enferm [Internet]. 24 de octubre de 2022 [citado 13 de diciembre de 2024];28. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8854

Número

Sección

Investigaciones