LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PARADIGMA Y METODOLOGÍA DE ACCIÓN EN SALUD FAMILIAR

Autores/as

  • Luis Alberto Vivero Arriagada Universidad Católica de Temuco-Chile.

Palabras clave:

Salud familiar, familia, educación

Resumen

Objetivo: Reconocer y posicionar la educación popular como sustento paradigmático y metodológico para las acciones desarrolladas en el marco de la salud familiar. Metodología: Análisis de literatura desde una perspectiva hermenéutica crítica, que permite la comprensión de los aportes de los marcos teóricos a partir de una articulación con la experiencia práctica y académica de quien interpreta. Resultados: La salud familiar como modelo de acción reconoce en esta unidad y sus miembros su foco de acción, lo cual requiere necesariamente una resignificación no sólo de lo que ocurre en éste ámbito, sino también una lectura crítica de los paradigmas que sustenta las prácticas desde el sistema de salud y sus agentes. Conclusiones: Se plantea que la educación popular puede constituirse como un paradigma, y a la vez una propuesta metodológica, que ponga como centro de la acción el reconocimiento de la persona como un actor protagonista de su historia y sus prácticas, reconociendo saberes y cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-11-03

Cómo citar

1.
Vivero Arriagada LA. LA EDUCACIÓN POPULAR COMO PARADIGMA Y METODOLOGÍA DE ACCIÓN EN SALUD FAMILIAR. Cienc enferm [Internet]. 3 de noviembre de 2013 [citado 5 de mayo de 2024];19(3):111-6. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8817

Número

Sección

Artículos