EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS USUARIOS: ASOCIACIÓN CON PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN SALUD
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE28-18AAWL40018Palabras clave:
Atención Primaria de Salud, Evaluación de Servicios de Salud, Estrategia de salud de la familia, Educación para la saludResumen
Objetivo: Evaluar la calidad de la atención primaria de salud y su relación con las prácticas educativas desde la perspectiva de los usuarios del sistema único de salud de Brasil. Material y Método: Estudio transversal, analítico, realizado con 785 usuarios de unidades básicas de salud en el estado de Goiás, Brasil, en 2018, a través de entrevistas, utilizando un cuestionario de caracterización sociodemográfica y acciones de educación y promoción de la salud y la Herramienta de Evaluación de la Salud Atención Primaria - PCATool. En el análisis de los atributos se consideró el punto de corte en la literatura de 6,6. Resultados: Ningún atributo alcanzó el punto de corte, incluida la puntuación general y esencial. Los atributos que recibieron las peores calificaciones fueron: acceso al primer contacto-accesibilidad (3,2), integridad de los servicios prestados (3,2) y orientación comunitaria (3,1). Los mejor evaluados fueron coordinación-sistemas de información (5,8) y acceso al primer contacto-uso (5,7). La prevalencia de puntuación media baja para la puntuación esencial fue del 93,0% y para la puntuación general del 94,6%, por debajo de algunos. Se evidenció el bajo porcentaje de usuarios que participan en actividades educativas (AE). Las prácticas educativas resultaron insuficientes para determinar puntuaciones altas o cercanas al punto de corte. Conclusión: Se observó que las prácticas educativas siguen un modelo vertical, marcado por la disminución de la educación en salud como práctica emancipadora. Los participantes en AE y aquellos que perciben que aportan beneficios a la salud presentaron una mejor evaluación de algunos atributos en relación con otros.
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