CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ENFERMERÍA EN UN HOSPITAL ESCUELA: LECTURA DE LA INTEGRACIÓN ENSEÑANZA-SERVICIO

Autores/as

  • DANIEL PLANELLES GIL Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Brasil.
  • ELIZABETH BERNARDINO Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Brasil.
  • GISELE KNOP AUED Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Brasil.
  • LILIANA MÜLLER LAROCCA Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Brasil.

Palabras clave:

Educación en enfermería, integración docente-asistencial, hospitales-escuela

Resumen

Investigación exploratoria-descriptiva, de abordaje cualitativo con 9 docentes-enfermeros y 17 enfermeros asistenciales que dictaron clases en un curso de actualización de enfermería el año 2010 a los trabajadores de un hospital-escuela del sur de Brasil. El objetivo fue evaluar la integración enseñanza-servicio del curso, a través de la percepción de los instructores (enfermeros docentes y enfermeros asistenciales). Los datos fueron compilados el 2011, a través de la aplicación de un cuestionario con preguntas cerradas y una pregunta abierta: ¿Cómo evalúa usted el curso en relación a la integración escuela-servicio? Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados fueron organizados en dos grupos: el perfil de los participantes (charlistas del curso), lo cual englobó datos sociodemográficos y el segundo grupo acerca de los beneficios y la evaluación del curso en relación a la integración enseñanza-servicio en la visión de esos charlistas. Se considera que el curso promovió de alguna forma la integración enseñanza-servicio, aunque hayan divergencias que necesitan ser discutidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-08-08

Cómo citar

1.
PLANELLES GIL D, BERNARDINO E, KNOP AUED G, MÜLLER LAROCCA L. CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ENFERMERÍA EN UN HOSPITAL ESCUELA: LECTURA DE LA INTEGRACIÓN ENSEÑANZA-SERVICIO. Cienc enferm [Internet]. 8 de agosto de 2014 [citado 5 de mayo de 2024];20(2):17-2. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8516

Número

Sección

Investigaciones