EVALUACIÓN DEL EFECTO A LARGO PLAZO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS PARA EL AUTOCUIDADO DE LA DIABETES

Autores/as

  • JOSE ALFREDO PIMENTEL JAIMES Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México.
  • OLIVIA SANHUEZA ALVARADO Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  • JUANA MERCEDES GUTIÉRREZ VALVERDE Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México.
  • ESTHER CARLOTA GALLEGOS CABRIALES Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León, México.

Palabras clave:

Diabetes mellitus tipo 2, educación, autocuidado, estudios de seguimiento, evaluación de resultados de intervenciones terapéuticas, enfermería

Resumen

Objetivo: Analizar la evidencia respecto a la evaluación del efecto a largo plazo de intervenciones educativas para el autocuidado de la diabetes. Material y método: Búsqueda de artículos científicos introduciendo las palabras clave en las bases de datos EBSCO, PUBMED y buscador Google Académico. Se seleccionaron y revisaron artículos publicados desde enero 2001 hasta diciembre 2012. Resultados: Fueron seleccionadas y analizadas ocho intervenciones dirigidas a personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) de entre 30 y 85 años de edad, con mal control glucémico (HbA1c >7.4%) al inicio de la intervención. En cuanto a los resultados clínicos y bioquímicos después de la intervención, el IMC y la HbA1c se redujeron significativamente a los 6 meses (p<0.001, 1 estudio), 12 meses (p<0.001, 3 estudios), 2 años (p<0.001, 2 estudios), 3 años (p<0.001, 1 estudio), 4 años (p<0.001, 1 estudio) y 5 años (p<0.001, 1 estudio). Se reportó un buen nivel de conocimientos sobre la diabetes a los dos, cuatro y cinco años de seguimiento (p<0.001, 3 estudios). Se mantuvieron los cambios benéficos en el autocuidado a los 6 y 12 meses, dos, tres y cinco años respectivamente (p<0.001, 5 estudios), y también se reportaron mejoras en la calidad de vida a los 6 y 12 meses, dos, tres y cinco años (p<0.001, 7 estudios). Conclusión: La participación en una intervención DSME basada en el empoderamiento con apoyo permanente en el autocuidado, puede tener un efecto positivo y duradero en las conductas de autocuidado, la calidad de vida, salud metabólica y cardiovascular.

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Publicado

2014-08-08

Cómo citar

1.
PIMENTEL JAIMES JA, SANHUEZA ALVARADO O, GUTIÉRREZ VALVERDE JM, GALLEGOS CABRIALES EC. EVALUACIÓN DEL EFECTO A LARGO PLAZO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS PARA EL AUTOCUIDADO DE LA DIABETES. Cienc enferm [Internet]. 8 de agosto de 2014 [citado 22 de diciembre de 2024];20(3):59-68. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8506

Número

Sección

Investigaciones