EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA SOBRE LA MODIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO CORONARIOS

Autores/as

  • IVONNE BREVIS URRUTIA
  • SANDRA VALENZUELA SUAZO Universidad de Concepción, Chile.
  • KATIA SÁEZ CARRILLO Universidad de Concepción, Chile.

Palabras clave:

Infarto del miocardio, estudios de intervención, enfermería cardiovascular

Resumen

Este estudio se realizó con el propósito de modificar los factores de riesgo coronario de un grupo de pacientes que padecieron un infarto agudo al miocardio, realizándoles una intervención educativa de enfermería orientada a la Rehabilitación Cardiovascular. Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa a este grupo de pacientes. Material y método: Estudio de tipo cuasi-experimental, realizado en la Unidad Cardioquirúrgica del Hospital Clínico Regional de Concepción, de enero a septiembre del 2012, que presentaban múltiples factores de riesgo coronarios, los cuales fueron sometidos a un régimen de ejercicios físicos, así como sesiones educativas. La muestra fue de 63 pacientes, el grupo control quedo constituido por 32 pacientes y el grupo experimental por 31, a ambos grupos se les aplicó una encuesta biosociodemográfica. Resultados: Se observó que los factores de riesgo coronario: obesidad, sedentarismo, hábito de fumar, e hipertensión arterial disminuyeron significativamente. Conclusión: La realización de esta intervención educativa orientada a la rehabilitación cardiovascular, cumple un papel valioso en la modificación de los factores de riesgo coronario, lo que disminuiría la morbimortalidad por esta enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-08-08

Cómo citar

1.
BREVIS URRUTIA I, VALENZUELA SUAZO S, SÁEZ CARRILLO K. EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA SOBRE LA MODIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO CORONARIOS. Cienc enferm [Internet]. 8 de agosto de 2014 [citado 6 de mayo de 2024];20(3):43-57. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8505

Número

Sección

Investigaciones