LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS MADRES ADOLESCENTES ACERCA DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • MARIA ANGELICA SILVEIRA PADILHA Universidade Federal de Pelotas (UFPel).
  • ALVARO MOREIRA HYPOLITO
  • MARILU CORREA SOARES
  • MARIA EMILIA NUNES BUENO Universidade Federal do Rio Grande, Brasil.
  • ANA CANDIDA LOPES CORREA Universidade Federal de Pelotas (UFPel).
  • SONIA MARIA KöNZGEN MEINCKE Universidade Federal de Pelotas-RS. Brasil.

Palabras clave:

Escolaridad, embarazo en la adolescencia, Enfermería

Resumen

Objetivo: Comprender las representaciones sociales de las madres adolescentes acerca de la educación. Material y método: Investigación cualitativa que utilizó la técnica de grupo focal para la recolección de datos que fueron sometidos a análisis temático basada en la Teoría de las Representaciones Sociales. Resultados: Los resultados mostraron que las madres adolescentes describieron su trayectoria escolar como un período con dificultades intelectuales y que los síntomas del embarazo dificultaron su permanencia en la escuela. Señalaron que la educación proporciona mejores condiciones de vida, de empleo y aumento de consumo de productos más caros para sus hijos. Apuntaron la falta de políticas públicas que viabilicen sus permanencias en el sistema educacional. Conclusión: La enfermería podrá desempeñar un papel social relevante al participar en la construcción de políticas públicas que incentiven la permanencia y/o el retorno de las madres adolescentes a la escuela como forma de garantizar la inserción social de ese grupo de la población, evitando el ciclo de baja escolaridad, condiciones socioeconómicas desfavorables en la vida de las jóvenes brasileñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-08-08

Cómo citar

1.
SILVEIRA PADILHA MA, MOREIRA HYPOLITO A, CORREA SOARES M, NUNES BUENO ME, LOPES CORREA AC, KöNZGEN MEINCKE SM. LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS MADRES ADOLESCENTES ACERCA DE LA EDUCACIÓN. Cienc enferm [Internet]. 8 de agosto de 2014 [citado 5 de mayo de 2024];20(3):33-42. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8501

Número

Sección

Investigaciones