LOCUS DE CONTROL Y CONDUCTAS PROMOTORAS DE SALUD DE LAS MUJERES JEFAS DE HOGAR DE LA TULLPUNA, CAJAMARCA, PERU, 1998

Autores/as

  • DIORGA NELIDA MEDINA HOYOS Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca - Perú.
  • VERONICA BEHN THEUNE Universidad de Concepción, Concepción - Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE6-8LCDV20008

Palabras clave:

Locus de Control de Salud, Conductas Promotoras de Salud, Mujeres Jefas de Hogar

Resumen

Estudio descriptivo cuyo propósito fue estudiar en Mujeres Jefas de Hogar el Locus de Control de Salud (Interno, Casualidad y Otros Poderosos) medido con la Escala Multidimensional de Wallston, Wallston y DeVellis, y Conductas Promotoras de Salud, con la escala Estilos de Vida Promotor de Salud de Walker, Sechrist y Pender. Los resultados indican el mayor puntaje en el Locus de Control de Salud Interno. El 51 % de las Mujeres tuvo Conductas Promotoras de Salud negativas. Significación estadística para el Locus de Control de Salud Interno tuvo el estado marital, tamaño de la familia y escolaridad; esta última variable también tuvo significación con el Locus de Control de Salud de Otros Poderosos. Las Conductas Promotoras de Salud y las variables relacionadas significativamente fueron: Autorrealización con estado marital; Tamaño de la familia y escolaridad; Responsabilidad en Salud con estado marital y escolaridad; Nutrición con estado marital, ocupación y escolaridad; y Manejo del Estrés con estado marital y escolaridad.
El análisis de Correlación r Pearson mostró relación significativa positiva entre Locus de Control Interno y las dimensiones Responsabilidad de Salud y Nutrición, y relación negativa con Auto-realización y Apoyo Interpersonal. Hubo relación positiva entre Locus de Control de Otros Poderosos y Manejo del Estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2000-03-30

Cómo citar

1.
MEDINA HOYOS DN, BEHN THEUNE V. LOCUS DE CONTROL Y CONDUCTAS PROMOTORAS DE SALUD DE LAS MUJERES JEFAS DE HOGAR DE LA TULLPUNA, CAJAMARCA, PERU, 1998. Cienc enferm [Internet]. 30 de marzo de 2000 [citado 24 de abril de 2024];6(1):89-98. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/7811

Número

Sección

Artículos