EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA

Autores/as

  • Hernán Henríquez T. Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.
  • Edith Rivas R. Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.
  • Verónica García S.

Palabras clave:

Salud mental, estudiantes de Enfermería, prácticas clínicas

Resumen

El proceso de aprendizaje en prácticas clínicas (PC), en la formación profesional de enfermeras(os), permite adquirir habilidades, razonamientos y destrezas. Objetivo: Conocer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psiquiatría. Material y método: Investigación cualitativa, por grupos focales, selección de 18 sujetos de estudio, constituyéndose 3 grupos focales de 6 integrantes cada uno. Análisis por comparación constante. En validez y confiabilidad se realizó triangulación por investigador y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Consideraciones éticas: se cumplió con criterios de Declaración de Helsinki y firma del Formulario de Consentimiento Informado. Resultados: Emergen metacategorías: aprendizaje integral (práctica productiva, importante), rol del enfermero psiquiátrico (administrativo), influencia del modelo conductista y actitudes - creencias (miedo al inicio que cedía al finalizar la práctica). Conclusión: Se develan sensaciones negativas, miedo al inicio de la práctica clínica y se realiza aprendizaje integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

1.
Henríquez T. H, Rivas R. E, García S. V. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA. Cienc enferm [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 19 de abril de 2024];22(3). Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/7727

Número

Sección

Investigaciones