IMPORTANCIA DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA EN EL DESARROLLO PERSONAL Y DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE27-39ISVF30039

Palabras clave:

Simulación de paciente, Estudiante de Enfermería, Competencia clínica, Entrenamiento simulado, Desarrollo personal, Desempeño

Resumen

Objetivos: Determinar la importancia de la Simulación Clínica sobre el desempeño del estudiante de enfermería en campo clínico e indagar los efectos que produce la metodología para su posterior desempeño en contextos reales. Material y Método: Estudio mixto de abordaje cuantitativo transversal, de asociación y cualitativo fenomenológico. La unidad de análisis fueron estudiantes de enfermería, la población correspondió al universo de dos cohortes de cuarto año de la Universidad Austral de Chile, 106 participantes para la aproximación cuantitativa y 10 para la cualitativa, seleccionados por muestreo de conveniencia. Los criterios de inclusión en ambas aproximaciones fueron haber cursado el 7° y 8° semestre de la carrera y participado en actividades de simulación de las asignaturas. La recolección de datos fue mediante cuestionarios sociodemográfico, de percepción tipo Likert (sometido a revisión de fachada y de claridad) y entrevistas en profundidad. Se efectuaron análisis descriptivos, pruebas paramétricas o no paramétricas mediante software SPSS v.15 y
análisis cualitativo con reducción fenomenológica. Para cautelar la calidad de los datos se realizó triangulación por investigadores. El rigor ético fue resguardado con los principios de Ezequiel Emanuel, consentimiento informado y autorización del Comité Ético Científico de la Universidad. Resultados: La metodología fue valorada en ámbitos académicos y personales, aumentando la seguridad, habilidades, destrezas y presencia de memoria emocional en su desarrollo, favoreciendo el aprendizaje significativo. Conclusiones: Es importante la inserción temprana curricular de la simulación clínica, para potenciar y optimizar aspectos relacionados con los usuarios del sistema al interactuar en escenarios reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

1.
Yusef Contreras VA, Sanhueza Ríos GA, Seguel Palma FA. IMPORTANCIA DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA EN EL DESARROLLO PERSONAL Y DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. Cienc enferm [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 17 de abril de 2024];27. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/7068

Número

Sección

Investigaciones