ATRIBUCIONES DE LAS ENFERMERAS EN UN SERVICIO DE ACOGIDA INSTITUCIONAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE27-36AEJD30036

Palabras clave:

Enfermeras y Enfermeros, Niño/a, Adolescente, Niño/a Acogido/a, Cuidado de enfermería

Resumen

Objetivo: Conocer las funciones de la enfermera en una institución de Servicios de Acogida para niños y adolescentes desde la perspectiva de los educadores, profesionales del equipo técnico y profesionales del área administrativa. Material y Método: Se trata de un estudio cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, realizado entre febrero y abril de 2018, por medio de una muestra intencional que totalizó 44 participantes: 30 profesores, 9 técnicos profesionales y 5 profesionales del área administrativa de un Servicio de Acogida situado en la región central de Rio Grande do Sul (Brasil). Resultados: La descodificación basada en el análisis de contenido dio lugar a tres ejes temáticos: Percepción de la integralidad del cuidado de enfermería; Reconocer la conectividad de la enfermera en el equipo multiprofesional e identificar el rol social de la enfermera.
Conclusiones: Los deberes de la enfermera en una institución de acogida para niños y adolescentes están relacionados con la atención integral e integradora en el equipo multidisciplinario, la capacidad de interactuar en diferentes contextos sociales y, sobre todo, la capacidad de incorporar, al cuidado de enfermería, el diálogo y la promoción de la salud en su dimensión única y multidimensional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

1.
Vasconcelos J, Poblete Troncoso M, Stein Backes D. ATRIBUCIONES DE LAS ENFERMERAS EN UN SERVICIO DE ACOGIDA INSTITUCIONAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. Cienc enferm [Internet]. 29 de diciembre de 2021 [citado 30 de septiembre de 2022];27. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/7060

Número

Sección

Investigaciones