VIOLENCIA EN ENFERMERÍA DE PREGRADO: EXPERIENCIAS E IMPLICACIONES EN LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE27-30VGAC50030

Palabras clave:

Enfermería, Violencia, Exposición a la Violencia, Educación en Enfermería, Estudiantes

Resumen

Objetivo: Comprender las manifestaciones de la violencia en la carrera de Enfermería y sus efectos en el aprendizaje y el cuidado, desde la perspectiva del estudiante. Material y Método: Estudio de carácter cualitativo, com delineamiento exploratorio-descriptivo, desarrollado en una Institución de Enseñanza Superior (IES) de Brasil y realizado con 15 estudiantes de licenciatura en Enfermería. Las entrevistas se realizaron en mayo y junio de 2019. El instrumento pre-estructurado contenía 15 preguntas, divididas en cuatro dimensiones: comprensión de la violencia, relaciones entre actos violentos y características individuales, percepción y vivencia de la violencia en el contexto de la graduación en enfermería, y posibles estrategias de resistencia. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido. Resultados: La vivencia de la violencia se da en las relaciones entre compañeros, con profesores y con profesionales de los servicios de salud, donde los estudiantes desarrollan
prácticas. Se relaciona principalmente con las características personales de los individuos y el contexto de aprendizaje. Los espacios de actividades teóricas y prácticas se evocan como productores de violencia. Acompañan los informes, el reconocimiento de actitudes pedagógicas más rígidas, la falta de valoración del alumno y la evaluación como herramienta punitiva con situaciones potencialmente generadoras de violencia. Conclusión: La violencia se manifiesta de diferentes formas durante el proceso de aprendizaje en la carrera de Enfermería, influyendo negativamente en el aprendizaje de los estudiantes y los cuidados de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

1.
Lucas Maffissoni A, Da Silva Sanes M, Gue Martini J, Bresolin P, Claudino Da Silva Filho C. VIOLENCIA EN ENFERMERÍA DE PREGRADO: EXPERIENCIAS E IMPLICACIONES EN LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE. Cienc enferm [Internet]. 6 de diciembre de 2021 [citado 30 de septiembre de 2022];27. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/6516

Número

Sección

Investigaciones