VARIABLES ASOCIADAS AL FUNCIONAMIENTO SOCIAL EN USUARIOS DE HOGARES Y RESIDENCIAS PROTEGIDAS

Autores/as

  • Carolina Tapia Cárdenas
  • Pamela Grandón Fernández Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 
  • Claudio Bustos Navarrete Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 

Palabras clave:

Sistemas de apoyo psicosocial, trastorno mental, habilidades sociales

Resumen

Objetivo: Determinar las variables asociadas al funcionamiento social de usuarios que viven en hogares y residencias protegidas, en particular las características personales y clínicas de los residentes, factores del dispositivo residencial y de las áreas de salud a las que pertenecen. Material y método: Estudio descriptivo y correlacional cuya muestra estuvo compuesta por 122 residentes y 30 cuidadores de 15 hogares y 6 residencias protegidas. Se evaluó el desempeño social usando la Escala de Habilidades Básicas de la Vida Diaria que consta de 4 subescalas: autocuidado, habilidades domésticas, habilidades comunitarias, actividad y relaciones sociales. Para analizar los datos se utilizó un modelo lineal mixto. Resultados: En las subescalas de autocuidado, habilidades comunitarias y actividades y relaciones sociales, la varianza depende fundamentalmente de las características personales, en tanto en las habilidades domésticas el 47,6% corresponde a características del dispositivo y del área sanitaria. El nivel de restrictividad, el tiempo de permanencia en el dispositivo, el diagnóstico, la edad de los residentes y el apoyo social percibido fueron variables predictoras del funcionamiento social. Conclusión: El funcionamiento social de usuarios que viven en hogares y residencias está determinado, principalmente, por características individuales, sin embargo, variables del dispositivo y del área sanitaria tienen influencia dependiendo del tipo de habilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Tapia Cárdenas

Enfermera, Magíster en Psicología. Servicio de Psiquiatría, Hospital Guillermo Grant Benavente. Concepción. Chile.

Pamela Grandón Fernández, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 

Psicóloga, Doctora en Psicología. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 

Claudio Bustos Navarrete, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 

Psicólogo, Magíster en Estadística. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

1.
Tapia Cárdenas C, Grandón Fernández P, Bustos Navarrete C. VARIABLES ASOCIADAS AL FUNCIONAMIENTO SOCIAL EN USUARIOS DE HOGARES Y RESIDENCIAS PROTEGIDAS. Cienc enferm [Internet]. 31 de octubre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];240:1-13. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/525

Número

Sección

Investigaciones