SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO Y SATISFACCIÓN LABORAL COMO PREDICTORES DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA HOSPITALARIA1

Autores/as

  • Paz Eugenia Soto Fuentes Universidad Católica de Chile, Santiago-Chile.
  • Silvia Barrios Araya Universidad Católica de Chile. 
  • Yerko Molina Muñoz Universidad Católica de Chile. 

Palabras clave:

Agotamiento profesional, satisfacción laboral, personal de enfermería en hospital, atención hospitalaria, calidad de la atención de salud

Resumen

Objetivo: Establecer si existe relación entre el Síndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT) y satisfacción laboral con la calidad de la atención brindada por equipos de enfermeras en un hospital público de alta complejidad de la Región Metropolitana, Chile. Material y método: Estudio observacional, descriptivo, correlacional de tipo ecológico-mixto. La muestra fueron 35 enfermeras, distribuidas en 12 turnos, de servicios de Medicina y Cirugía y 402 pacientes en etapa de egreso o recuperación de su cuadro agudo hospitalizados en estos servicios. Instrumentos: Cuestionario para Evaluación del Síndrome de Quemarse en el Trabajo, Encuesta de Satisfacción Laboral Hospitalaria y Escala SERVQUAL. Resultados: Las enfermeras presentaron niveles medios de satisfacción laboral (Media=3,18 DS=0,38); el resultado global de SQT mostró valores bajos (Media=23,62 DS=9,63) y en la calidad de atención percibida por los usuarios se observó que todas las expectativas fueron superiores a 6,5. La mayoría de las dimensiones de satisfacción laboral evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas negativas con las dimensiones de SQT. La relación entre satisfacción laboral global de los equipos de enfermeras(os) y calidad de atención global percibida por los usuarios no mostró una correlación significativa, presentándose relaciones estadísticamente positivas entre algunas de sus dimensiones Conclusión: La relación entre SQT y satisfacción laboral con la calidad de la atención muestra hallazgos que no son concluyentes. Las dimensiones de satisfacción laboral global presentaron una correlación positiva baja con calidad de atención y entre SQT global y calidad de atención percibida se presentó una relación muy baja y negativa con calidad de atención global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paz Eugenia Soto Fuentes, Universidad Católica de Chile, Santiago-Chile.

Enfermera Matrona, Profesor Titular, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago-Chile.

Silvia Barrios Araya, Universidad Católica de Chile. 

Enfermera, Profesor Asociado. Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Yerko Molina Muñoz, Universidad Católica de Chile. 

Estadístico, Profesor Asistente. Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

1.
Soto Fuentes PE, Barrios Araya S, Molina Muñoz Y. SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO Y SATISFACCIÓN LABORAL COMO PREDICTORES DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA HOSPITALARIA1. Cienc enferm [Internet]. 31 de diciembre de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];23(3):99-111. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/514

Número

Sección

Investigaciones