COSTO-CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN UNA REGIÓN DE LA AMAZONIA LEGAL
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE27-12CCVE60012Palabras clave:
Comportamiento, Alcoholismo, Hombres, MujeresResumen
Objetivo: Investigar el costo-consumo de bebidas alcohólicas entre hombres y mujeres en una región de la Amazonia Legal. Material y Método: Estudio exploratorio con enfoque mixto, realizado en barrios de la periferia de una región de la Amazonía Legal, de agosto a diciembre de 2019, con consumidores de bebidas alcohólicas, totalizando 60 participantes. Se aplicó un guión semiestructurado y el Alcohol Use Disorders Identification Test. Se utilizó el discurso del sujeto colectivo y el análisis de correlación “Coeficiente de contingencia C”. Se respetaron todos los aspectos éticos en la investigación. Resultados: hubo predominio de mujeres en riesgo de consumo y hombres en dependencia química. Hubo una fuerte asociación del contenido de alcohol (C= 0,481; p= 0,0004) y el precio de la bebida (C= 0,386; p= 0,0197) con todos los tipos de patrones de consumo de alcohol. Para todos los hombres, el contenido de alcohol influye en el consumo, así como en el precio de las bebidas. Entre las mujeres, solo el contenido de alcohol es distinto. Conclusión: Estos hallazgos señalan que los aspectos que determinan el costo-consumo son elementos importantes para sustentar las políticas públicas dirigidas a la atención de personas en riesgo o en condición de dependencia del alcohol.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.