BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN Y SUGERENCIAS PARA SU ENFRENTAMIENTO

Autores/as

  • Carolina Luengo Martínez Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile.
  • Alide Salazar Molina Universidad de Concepción, Concepción,

Palabras clave:

Enfermería basada en la evidencia, investigación en enfermería, difusión de innovación

Resumen

Objetivo: Identificar las barreras percibidas por las enfermeras(os) en la implementación de los hallazgos de la investigación y las sugerencias establecidas para su abordaje. Material y método: Revisión sistematizada de la literatura en las bases de datos de Web of Science y Pubmed, utilizando los términos Barriers and Research Utilization and Nursing, publicados entre los años 2008 al 2014. El total de artículos recuperados fue de 158, luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, 22 artículos fueron elegibles para revisión: 15 artículos de Web of Science y 7 de Pubmed. Resultados: Las principales barreras identificadas fueron falta de tiempo, falta de conocimiento de las enfermeras(os) en investigación, falta de autoridad y/o autonomía de las enfermeras(os)
en la implementación de resultados que lleven a cambios en los cuidados otorgados a las personas y falta de apoyo organizacional. Las principales sugerencias de enfrentamiento fueron: apoyo organizacional y formación de enfermeras en investigación. Conclusión: Existen diversas barreras que dificultan la implementación en los hallazgos de la investigación, las que han permanecido en el tiempo y no son diferentes entre países. Es oportuno comenzar a realizar intervenciones efectivas sobre las sugerencias de enfrentamiento y así favorecer el uso de los resultados de la investigación en la práctica clínica y de esta manera contribuir a elevar la calidad de los cuidados de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Luengo Martínez, Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile.

Doctora en Enfermería, Magíster en Salud Pública. Académica Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile.

Alide Salazar Molina, Universidad de Concepción, Concepción,

Doctora en Enfermería, Académica Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

1.
Luengo Martínez C, Salazar Molina A. BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN Y SUGERENCIAS PARA SU ENFRENTAMIENTO. Cienc enferm [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];23(2):91-108. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/450

Número

Sección

Investigaciones