EFECTO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE SEGURIDAD DE PACIENTES EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Bernardita Moreno Lobos
  • Naldy Febré Vergara Universidad Andrés Bello, Chile.

Palabras clave:

Seguridad del paciente, educación en enfermería, estudiantes de Enfermería

Resumen

Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de un programa de intervención educativo sobre el conocimiento de seguridad de pacientes en estudiantes de Enfermería que se encuentran en su práctica clínica. Material y método: Estudio pre-experimental antes-después de 6 meses de duración, realizado en tres etapas. Muestra de 80 estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería, de una universidad privada. Recolección de datos, mediante aplicación de un instrumento tipo encuesta validado, con cinco secciones, el cual fue aplicado en dos periodos (antes y después de la intervención). La intervención consistió en la aplicación de metodología educativa con el apoyo de video instruccional de una hora de duración. Fueron respetados los
requisitos éticos de investigación científica. Se efectuó análisis estadístico mediante la utilización de medidas de tendencia central y se utilizó estadística no paramétrica y paramétrica. Resultados: Se verificó un aumento en el porcentaje de logro de los conocimientos de los educandos, esto en relación a la pre (30,5%) y pos (52,25%) intervención educativa (p valor<0,05). Conclusión: La intervención realizada logro aumentar el conocimiento por parte de los estudiantes en temas básicos de seguridad clínica.

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Biografía del autor/a

Bernardita Moreno Lobos

Enfermera, Magíster en gestión de seguridad de pacientes y calidad de atención. Clínica Alemana.

Naldy Febré Vergara, Universidad Andrés Bello, Chile.

Doctora en Ciencias de la Salud. Universidad Andrés Bello, Facultad de Enfermería.

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

1.
Moreno Lobos B, Febré Vergara N. EFECTO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE SEGURIDAD DE PACIENTES EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE ENFERMERÍA. Cienc enferm [Internet]. 19 de diciembre de 2017 [citado 4 de diciembre de 2022];23(1):97-108. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/398

Número

Sección

Investigaciones