PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN INFORMÁTICA EN ENFERMERÍA: UNA PERSPECTIVA PERUANA
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE27-5PCWE20005Palabras clave:
Enfermería, Informática, Capacitación profesional, Educación, Fortalecimiento institucional, PerúResumen
El personal de enfermería tiene el gran desafío de aprovechar los nuevos recursos tecnológicos para llevar a cabo su trabajo de manera más eficiente y efectiva. La informática en enfermería se ha descrito como una competencia esencial para los profesionales de enfermería en varios países. En Perú, el personal de enfermería es predominantemente femenino y representa la mayor fuerza de trabajo en el sistema de salud. Este artículo analiza los desafíos para los programas de capacitación para el desarrollo de capacidades en informática en enfermería en el Perú. En general, la literatura publicada sobre los programas de capacitación en informática en enfermería en el Perú es escasa. Solo una de cada cuatro universidades peruanas ofrece cursos relacionados con informática en salud en los programas académicos de pregrado en enfermería. En el 2020, el Ministerio de Salud del Perú definió las competencias básicas de enfermería para gestionar las tecnologías de información y comunicación, y los sistemas de información de salud, incluida la telemedicina. Sin embargo, la informática en enfermería aún no se ha extendido ampliamente en el Perú debido a desafíos organizacionales, de recursos, y factores culturales y socio-técnicos. Además, las pandemias, como el COVID-19, requieren una acción urgente para transformar la prestación de atención de la salud, para expandir los programas e iniciativas de teleenfermería y la educación a distancia en el Perú. Es esencial promover programas de investigación y desarrollo de capacidades en informática en enfermería en el Perú y fomentar redes de colaboración global entre instituciones públicas y privadas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.