SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA DESDE EL ENFOQUE DE DONABEDIAN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS CON DOLORDISPARIDAD TERRITORIAL EN EL EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA EN POBLACIÓN RURAL DE LA ARAUCANÍA, CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

ARDILES IRARRAZABAL, Rodrigo; BARRAZA LOPEZ, René; KOSCINA ROJAS, Ivannia  y  ESPINOLA SALAS, Nicole. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU POTENCIAL PREVENTIVO DE SÍNTOMAS ANSIOSO-DEPRESIVOS Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Cienc. enferm. [online]. 2020, vol.26, 27.  Epub 28-Dic-2020. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.29393/ce26-20iera40020.

Objetivo: Analizar la relación entre inteligencia emocional y síntomas ansioso- depresivos y estrés en estudiantes de enfermería. Material y Método: Estudio cuantitativo observacional transversal, de alcance correlacional en muestra multicéntrica de 80 estudiantes de enfermería de primer año (IC= 90; error= 0,5); la inteligencia emocional se evaluó con la escala Trait Meta Mood Scale Number 24 (TMMS-24), y la sintomatología depresiva, ansiosa y estrés con la escala Depression, Anxiety and Stress Scale number 21 (DASS-21); como variables de control se consideraron características sociodemográficas y académicas. El análisis descriptivo fue con medidas de frecuencias, tendencia central relativa y pruebas t de Student; para la correlación entre dimensiones, se aplicó coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Se registraron altos niveles de depresión, ansiedad y estrés; la sintomatología depresiva y el estrés correlacionaron con una baja comprensión (p< 0,01) y regulación emocional (p<0,001), esta última también mostró correlaciones moderadas con la ansiedad. Las dimensiones de inteligencia emocional y sintomatología evaluada fueron sensibles a la presencia de mal rendimiento académico (p< 0,05), asociándose también a mala calidad del sueño y al escaso tiempo de descanso (p< 0,05). Conclusión: Una mayor percepción de habilidades para regular y comprender las emociones se asocia con una menor sintomatología de depresión, ansiedad y estrés. Es importante incorporar el desarrollo de la inteligencia emocional en los planes de estudio, a fin de mejorar las condiciones de salud mental de los estudiantes y promover desde la formación una cultura de profesionales empáticos y centrados en la gestión de los cuidados.

Palabras clave : Inteligencia emocional; Ansiedad; Depresión; Estudiantes de Enfermería; Salud mental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )