SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26SATISFACCIÓN DE LOS ANCIANOS EN TRATAMIENTO DE CÁNCER SOBRE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA HOSPITALIZACIÓNINTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU POTENCIAL PREVENTIVO DE SÍNTOMAS ANSIOSO-DEPRESIVOS Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

MIJANGOS, Alma Delia Santiago; JIMENEZ ZUNIGA, Esther Alice; PEREZ FONSECA, Martha  y  HERNANDEZ MARTINEZ, Amisaday. CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA DESDE EL ENFOQUE DE DONABEDIAN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS CON DOLOR. Cienc. enferm. [online]. 2020, vol.26, 26.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.29393/ce26-19ccas40019.

Objetivo: Evaluar la calidad del cuidado de enfermería, desde el enfoque de Donabedian, en pacientes hospitalizados con dolor. Material y Método: Estudio descriptivo transversal realizado en un hospital de segundo nivel del municipio de Minatitlán, Veracruz, México, entre octubre y noviembre de 2018. Se empleó muestreo no probabilístico por conveniencia con una muestra de 73 enfermeros/as que, previo consentimiento informado, respondieron el instrumento "Estándares e indicadores que miden el procedimiento en el control del dolor-valoración", compuesto por datos sociodemográficos, laborales y 24 ítems que miden la evaluación de la estructura, proceso y resultado de la atención, desde el enfoque de Donabedian. Se utilizó análisis descriptivo e inferencial como Chi-cuadrado, U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Resultados: La media de edad fue 41,22 (± 10,027 DS) y el 41,1% mostró más de 12 años de antigüedad laboral. Se obtuvo calidad máxima en la evaluación de estructura (= 90,14; ±8,68%), proceso (= 92,97; ±9,55%) y resultados (= 93,05; ±9,50%); no hubo asociación entre la variable calidad del cuidado de enfermería con la edad, sexo, turno, tipo de servicio, antigüedad laboral y tiempo de laborar en el servicio (p> 0,05), pero sí hubo asociación con el nivel académico (p< 0,05). Además, se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas entre la calidad del cuidado de enfermería de acuerdo con el nivel académico y la edad (p<0,05). Conclusiones: El personal de enfermería requiere de un desarrollo profesional continuo para mejorar la calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados con dolor, que se refleje en la evaluación de la estructura, proceso y resultado de la atención de las instituciones de salud.

Palabras clave : Calidad; Cuidado de Enfermería; Pacientes; Dolor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )