Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ciencia y enfermería
versión On-line ISSN 0717-9553
Resumen
PARRA-GIORDANO, Denisse et al. CALIDAD DE VIDA LABORAL Y ESTRATEGIAS DE MEJORA DEL TRABAJO DE LA ENFERMERÍA DOCENTE. Cienc. enferm. [online]. 2020, vol.26, 17. Epub 16-Nov-2020. ISSN 0717-9553. http://dx.doi.org/10.29393/ce26-9cvdv50009.
Objetivo: Identificar los factores laborales que influyen en la calidad de vida laboral de los enfermeros y enfermeras docentes y construir estrategias para mejorarla. Material y Método: Estudio descriptivo, exploratorio, cualitativo, desarrollado con enfoque de epidemiología crítica, realizado en una escuela de enfermería en Chile. Los sujetos de investigación corresponden a 17 enfermeras y enfermeros docentes, a los que se les realizaron entrevistas individuales semiestructuradas y 9 participaron en un grupo focal. Se contó con la aprobación del Comité de Ética de Investigación de la unidad académica. Resultados: Respecto a la categoría Calidad de vida se establecen las subcategorías: Relaciones humanas favorables, Ambiente favorable, Bienestar - Satisfacción y Estrés. En la categoría Estrategias de mejora, las subcategorías: Desde la empresa y Desde el trabajador. Conclusiones: Los enfermeros y enfermeras que se desempeñan en docencia ven afectada su calidad de vida por factores laborales, de tal forma que se deben establecer estrategias de mejora desde la empresa y el individuo.
Palabras clave : Calidad de Vida; Práctica del Docente de Enfermería; Condiciones de Trabajo; Salud Laboral; Empleo.