SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26REPRESENTACIONES DE ENFERMERAS COMUNITARIAS SOBRE ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES EN EL CUIDADO CON PLANTAS MEDICINALESEFECTO DEL CONTEXTO, RUTINAS Y FUNCIONAMIENTO EN LA SALUD DE FAMILIAS MEXICANAS CON DIABETES TIPO 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

PARRA-GIORDANO, Denisse et al. CALIDAD DE VIDA LABORAL Y ESTRATEGIAS DE MEJORA DEL TRABAJO DE LA ENFERMERÍA DOCENTE. Cienc. enferm. [online]. 2020, vol.26, 17.  Epub 16-Nov-2020. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.29393/ce26-9cvdv50009.

Objetivo: Identificar los factores laborales que influyen en la calidad de vida laboral de los enfermeros y enfermeras docentes y construir estrategias para mejorarla. Material y Método: Estudio descriptivo, exploratorio, cualitativo, desarrollado con enfoque de epidemiología crítica, realizado en una escuela de enfermería en Chile. Los sujetos de investigación corresponden a 17 enfermeras y enfermeros docentes, a los que se les realizaron entrevistas individuales semiestructuradas y 9 participaron en un grupo focal. Se contó con la aprobación del Comité de Ética de Investigación de la unidad académica. Resultados: Respecto a la categoría Calidad de vida se establecen las subcategorías: Relaciones humanas favorables, Ambiente favorable, Bienestar - Satisfacción y Estrés. En la categoría Estrategias de mejora, las subcategorías: Desde la empresa y Desde el trabajador. Conclusiones: Los enfermeros y enfermeras que se desempeñan en docencia ven afectada su calidad de vida por factores laborales, de tal forma que se deben establecer estrategias de mejora desde la empresa y el individuo.

Palabras clave : Calidad de Vida; Práctica del Docente de Enfermería; Condiciones de Trabajo; Salud Laboral; Empleo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )