CONOCIMIENTO, USO DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL, CONSUMO Y PREFERENCIAS POR ALIMENTOS ULTRA PROCESADOS ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Victoria Abril Ulloa Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Lorena Encalada Torres Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Tannia Valera Carpio Arias Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.
  • Yadira Morejón Terán Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Karina Quinde Herrera Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Mauricio Espinoza Mejía Universidad de Cuenca. Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE31-14CUVM60014

Palabras clave:

Alimentos ultra procesados, Etiquetado nutricional, Preferencias alimentarias, Estudiantes universitarios

Resumen

Objetivo: Determinar el conocimiento y el uso del etiquetado nutricional, las percepciones sobre el consumo de productos ultra procesados en estudiantes universitarios mediante una investigación de métodos mixtos. Material y Método: Este estudio de diseño mixto analizó los conocimientos sobre nutrición, el uso del etiquetado nutricional y las preferencias de consumo de productos ultra procesados en la población universitaria. Un total de 423 adultos de entre 18 y 30 años completaron un cuestionario estructurado, y 9 estudiantes participaron en una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis descriptivo y la prueba Chi2. Para los datos cualitativos se realizó un análisis temático. Resultados: El etiquetado frontal proporciona información rápida y fácil de entender (el 95% de los participantes tenía conocimiento y comprensión). Alrededor del 19% de participantes utilizó el etiquetado para decidir sobre la compra de un producto. El 57,21% consideró fundamental un precio económico para elegir un alimento o bebida procesados. A pesar de conocer el sistema de etiquetado nutricional, los estudiantes universitarios indicaron una preferencia por el consumo frecuente de productos ultra procesados debido a su sabor, disponibilidad y precio. Conclusión: Es necesario reforzar las políticas de etiquetado, incluyendo mensajes de advertencia que mejoren la comprensión de los componentes de los productos ultra procesados. Además, es crucial realizar más estudios que permitan comprender mejor cómo impulsar un cambio en el comportamiento del consumidor hacia alimentos saludables.

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Publicado

2025-07-05

Cómo citar

1.
Abril Ulloa V, Encalada Torres L, Carpio Arias TV, Morejón Terán Y, Quinde Herrera K, Espinoza Mejía M. CONOCIMIENTO, USO DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL, CONSUMO Y PREFERENCIAS POR ALIMENTOS ULTRA PROCESADOS ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Cienc enferm [Internet]. 5 de julio de 2025 [citado 5 de diciembre de 2025];31:1-17. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/19666

Número

Sección

Investigaciones