PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Autores/as

  • Lídia Trindade de Castro Silva Universidad São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG // Brasil.
  • Fabrícia Almeida Diniz Universidad São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil.
  • Tarcísio Laerte Gontijo Universidad Federal de São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil.
  • Richardson Miranda Machado Universidad Federal de São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil.
  • Ricardo Bezerra Cavalcante Universidad Federal de São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil.

Palabras clave:

Educación a distancia, educación en enfermería, tecnologías de la información

Resumen

Objetivo: Analizar la percepción de los estudiantes de Enfermería de una institución de educación superior en el uso de la educación a distancia. Método: Se trata de un estudio con un enfoque cualitativo. Se entrevistó a 12 estudiantes de licenciatura de Enfermería de una institución pública de educación superior. Los datos recogidos fueron organizados y analizados mediante el análisis de contenido. Resultados: Se encontró que los estudiantes de enfermería ya tienen experiencias variadas en relación con la educación a distancia, que permite la búsqueda del conocimiento, el desarrollo profesional y la actualización. Identificaron facilidades en relación a la educación a distancia, tales como la flexibilidad horaria, reducción de costos, desplazamiento y el estímulo de autoa-prendizaje. Sin embargo, destacaron dificultades relacionadas con cuestiones técnicas, sobrecarga de actividades y dificultades en el ejercicio de su autonomía. La ausencia de un proceso de capacitación sistemática para el manejo de las tecnologías en la educación a distancia fue otro punto planteado por los encuestados. Conclusión: Enfermería ha encontrado en la educación a distancia posibilidades de avances en el conocimiento, mejora en la búsqueda de información y desarrollo de la profesión. Sin embargo, deben ser superarados desafíos, como la necesidad de mejorar la tecnología en sí misma, un proceso de formación sistemática y continua, así como el desarrollo de la autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lídia Trindade de Castro Silva, Universidad São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG // Brasil.

Docente del curso de Enfermería de la Universidad São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG // Brasil. E-mail: lidiacastro29@gmail.com

Fabrícia Almeida Diniz, Universidad São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil.

Enfermera del Trabajo, Maestría en Enfermería por el Programa de Postgrado Enfermería de la Universidad São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil. E-mail: fabriciadiniz@bol.com.br

Tarcísio Laerte Gontijo, Universidad Federal de São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil.

Doctorado en Ciencias de la Salud, Profesor Adjunto III de la Universidad Federal de São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil. E-mail: enftarcisio@ufsj.edu.br

Richardson Miranda Machado, Universidad Federal de São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil.

Doctorado en Psiquiatría, Profesor Adjunto IV de la Universidad Federal de São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil. E-mail: richardson@usp.br

Ricardo Bezerra Cavalcante, Universidad Federal de São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil.

Doctorado y Post Doctorado en Ciencia de la Información, Profesor Adjunto III de la Universidad Federal de São João Del Rei, campus CCO, Divinópolis, MG / Brasil. E-mail: ricardocavalcante@ufsj.edu.br

Publicado

2016-06-05

Cómo citar

1.
Trindade de Castro Silva L, Almeida Diniz F, Laerte Gontijo T, Miranda Machado R, Bezerra Cavalcante R. PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Cienc enferm [Internet]. 5 de junio de 2016 [citado 7 de octubre de 2022];22(2):129-3. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/181

Número

Sección

Investigaciones