AJUSTES Y DINÁMICAS DE LAS MUJERES-MADRES DE FAMILIA DURANTE LA TRAYECTORIA DE LA DEPENDENCIA QUÍMICA

Autores/as

  • Ana Karla da Silva Freire Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil.
  • Mônica Cecilia Pimentel de Melo Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil.
  • Maria de Fátima Alves Aguiar Carvalho Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil.
  • Rafaela Santos de Melo Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil.
  • Cícera Gabriela Limeira

Palabras clave:

Relaciones familiare, mujeres, narcóticos, drogas

Resumen

Introducción: El uso de la drogas está afectando directamente las relaciones familiares, lo que interfiere con los vínculos establecidos en el apoyo y una relación segura, adquirida a lo largo de la vida familiar. Objetivo: Analizar la dinámica de las mujeres-madres de familia, antes, durante y después de la interacción con las drogas. Métodos: Estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo mediante entrevistas semiestructuradas con las mujeres-madres ingresadas en un centro de recuperación de Petrolina. Resultados: En el período anterior a las drogas las relaciones familiares fueron referenciadas como buenas, en comparación con el contexto de drogas, en el que se presentaron la naturalización de la vida en la calle, el robo, la prostitución y la explotación sexual infantil, como sustento para apoyar su hábito. El rechazo de la familia estaba presente, cambiando con la admisión de las entrevistadas, cuando se refirió a la posibilidad de la reconstrucción familiar. Conclusión: La participación de la familia en el tratamiento y cuidado de las dependientes fue fundamental para fortalecer el enfoque de las relaciones afectivas, la ruptura del estigma y el prejuicio tan común en la sociedad. También es necesario que los profesionales de la salud, especialmente las enfermeras, estén muy atentos y promuevan la integración de la atención y el cuidador; también que conozcan la familia y el contexto familiar en el que viven para trazar un cuidado más eficaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Karla da Silva Freire, Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil.

Enfermera. Residente en Salud Mental por la Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil. Email: monquinamelo@gmail.com.

Mônica Cecilia Pimentel de Melo, Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil.

Enfermera. Doctor en Educación en Ciencias. Maestría en Enfermería en Salud de la Mujer. Docente de la Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil. E-mail: monquinamelo@gmail.com.

Maria de Fátima Alves Aguiar Carvalho, Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil.

Enfermera. Maestro en Psicología. Doctoranda en Enfermería. Docente de la Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil. Email: monquinamelo@gmail.com.

Rafaela Santos de Melo, Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil.

Enfermera. Maestría en Enfermería. Docente de la Universidad Federal del Valle del São Francisco. Petrolina, Pernambuco, Brasil. Email: monquinamelo@gmail.com.

Cícera Gabriela Limeira

Enfermera. Posgrado en Enfermería del Trabajo. Petrolina, Pernambuco, Brasil. Email: monquinamelo@gmail.com.

Publicado

2016-06-05

Cómo citar

1.
Freire AK da S, Pimentel de Melo MC, Aguiar Carvalho M de FA, Santos de Melo R, Limeira CG. AJUSTES Y DINÁMICAS DE LAS MUJERES-MADRES DE FAMILIA DURANTE LA TRAYECTORIA DE LA DEPENDENCIA QUÍMICA. Cienc enferm [Internet]. 5 de junio de 2016 [citado 7 de octubre de 2022];22(2):51-62. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/174

Número

Sección

Investigaciones