VALIDEZ DE CONTENIDOS PARA UN EXAMEN DE TITULACIÓN EN ENFERMERÍA

Anuncio preliminar

Autores/as

  • Silvia Cristina Barrios Araya Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • Marcela Javiera Urrutia Egaña Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
  • Carolina Guerra Ferrada Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Palabras clave:

Validez de contenido, preguntas de selección múltiple, instrumentos de evaluación, enfermería

Resumen

Objetivo: Evaluar la estructura y validez de contenido del banco de “Multiple Choice Questions” (MCQ) del examen de titulación de una carrera de enfermería de una institución de la región metropolitana de Chile, según tipos de conocimiento y las habilidades cognitivas. Material y Método: Estudio metodológico cuantitativo, con una muestra de 1.108 MCQ retenidas entre el 2017 a diciembre 2020; las variables fueron: complejidad de los contenidos y las habilidades cognitivas; para categorizar los MCQ se utilizó la clasificación de ítems propuesta por Barrios, Urrutia y Catoni; se conformó un panel de jueces expertos con 26 profesores, previo consentimiento informado; cada profesor analizó en promedio 43 ítems y emitió juicio respecto a: a) pertinencia del MCQ en el examen de titulación, b) dificultad para evaluarlo y c) tipo de conocimiento y habilidad cognitiva a evaluar. Los ítems dudosos se resolvieron con entrevista cognitiva, grabada y autorizada, a egresados y transcrita verbatim. Resultados: el 50,9% de los MCQ se clasificaron como relevantes para incorporarse al examen de titulación. De los 564 MCQ pertinentes, el 75% evalúa un conocimiento de tipo conceptual y el 17% procedimental; con relación a la habilidad cognitiva, el 46,5% evalúa habilidades superiores. Al analizar la correspondencia existente entre los MCQ con las competencias declaradas en el perfil de egreso, 404 del total de MCQ contribuyen a las competencias asistenciales, 78 a gestión, 50 a investigación, 20 a educación y 12 a competencias transversales. Conclusión: Esta evaluación contribuyó a asegurar la construcción de un examen de titulación que cumple con los criterios de validez de contenido y psicométrico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-12-04

Cómo citar

1.
Barrios Araya SC, Urrutia Egaña MJ, Guerra Ferrada C. VALIDEZ DE CONTENIDOS PARA UN EXAMEN DE TITULACIÓN EN ENFERMERÍA: Anuncio preliminar. Cienc enferm [Internet]. 4 de diciembre de 2024 [citado 17 de diciembre de 2024];30. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/16424

Número

Sección

Investigaciones