PERFILES DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Fidelina González Universidad de Concepción, Chile.
  • Katia Sáez Universidad de Concepción, Chile.
  • Julia Ramírez

Palabras clave:

Aprendizaje, docencia, educación en enfermería, estudiantes de enfermería

Resumen

Objetivo: Identificar los perfiles de estilos de aprendizaje y relacionarlos con el rendimiento académico en dos asignaturas de primer año de Enfermería. Método: Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) disponible a los estudiantes en una planilla electrónica que respondieron y enviaron por correo electrónico 193 estudiantes, quienes respondieron de acuerdo a normas éticas establecidas. Los análisis comparativos, puntajes de los estilos de aprendizaje y las calificaciones de las evaluaciones parciales de cada asignatura, se realizaron usando el programa estadístico Infostat. Se analizaron dos cohortes sucesivas (20092010). Resultados: La mayor parte de los estudiantes presentan 3 o más estilos de aprendizaje con puntaje superior o igual a moderado, con evaluaciones parciales con notas igual o superior al promedio de cada año. Conclusión: Se sugiere que con el fin de obtener un mejor rendimiento, los docentes conozcan los estilos de aprendizaje de los estudiantes y diseñen herramientas pedagógicas para fomentar estilo de aprendizaje y que los estudiantes tomen conciencia de su propio estilo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fidelina González, Universidad de Concepción, Chile.

Biólogo Marino. Depto. Biología Celular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Concepción, Chile. E-mail: fgonzale@udec.cl

Katia Sáez, Universidad de Concepción, Chile.

Ingeniero Matemático. Depto. Estadística. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Concepción, Chile. E-mail: ksaez@udec.cl

Julia Ramírez

Enfermera. E-mail: jramirez@udec.cl

Publicado

2016-06-04

Cómo citar

1.
González F, Sáez K, Ramírez J. PERFILES DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE ENFERMERÍA. Cienc enferm [Internet]. 4 de junio de 2016 [citado 2 de diciembre de 2022];22(1):87-99. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/162

Número

Sección

Investigaciones