TRASTORNOS EMOCIONALES EN POSPANDEMIA Y BURNOUT ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
Anuncio preliminar
Palabras clave:
Pandemia, COVID-19, estudiantes de enfermería, depresión, ansiedad, burnoutResumen
Objetivo: relacionar los niveles de depresión, ansiedad, estrés y Burnout Académico en estudiantes de enfermería en postpandemia en una universidad pública del norte de Chile. Material y Método: estudio cuantitativo-correlacional; del universo (253 estudiantes) que se encontraban entre el 1° y 5° año de estudios, la muestra mínima (153 estudiantes) con 95% de confianza y error del 5%, fue superada a 171 estudiantes para otorgar un mayor poder estadístico; el cuestionario de datos sociodemográfico, la escala Depression, Anxiety and Stress Scale number 21 (DASS-21) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI-SS) se aplicaron durante abril y julio del 2023, y se asociaron a través del coeficiente de Rho Spearman. Resultados: Se reportaron altas prevalencias de depresión (74,3%), ansiedad (88,3%) y estrés (81,3%). El Burnout mostró un 71,3% con alto agotamiento emocional y un 98,2% con baja realización personal, existiendo una fuerte correlación positiva entre agotamiento emocional y burnout total. Las correlaciones entre realización personal, ansiedad y estrés fueron bajas. Conclusiones: hay una relación significativa entre los trastornos emocionales estudiados y el Burnout Académico, destacando la importancia de desarrollar habilidades emocionales para enfrentar retos académicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Rodrigo Alejandro Ardiles Irarrázabal, Pablo Pérez Díaz, Camila Barría Andrade, Mikaela Contreras Contreras, Catalina Fuentes Pizarro, Shirley Pérez Lopez, Noami Rivera Segovia , Ignacio Rodríguez Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.